Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
"el mayor destinado nunca"

Gipuzkoa aumenta un 24 % las ayudas a la cooperación, hasta los 3,6 millones

EFE - Miércoles, 22 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 13:53h

DONOSTIA. La Diputación Foral de Gipuzkoa ha aumentado este año un 24 %, respecto al anterior, la dotación que destina a subvencionar proyectos de cooperación y desarrollo en países pobres por parte de las ONG del territorio, que asciende a 3,6 millones de euros.

La convocatoria de 2017 para estas ayudas ha sido presentada hoy por el diputado de Cultura y Cooperación, Denis Itxaso, en una rueda de prensa en la que también ha hecho balance de las concedidas en 2016, junto a responsables de UNRWA Euskadi, Calcuta Ondoan y la Fundación Alboan, que han explicado los proyectos que llevaron a cabo el año pasado con estas ayudas en la Franja de Gaza, la India y el Congo.

Según ha explicado Itxaso, el presupuesto destinado para este ejercicio, 3.615.000 euros, es "el mayor destinado nunca" por la Diputación a esta materia, a la que en 2016 dedicó 2.914.000 euros.

El aumento del 24 % en la dotación se produce después de que el ejercicio pasado la Diputación aprobara el Marco Estratégico de Cooperación y llevara a cabo "un replanteamiento" de estas ayudas que permitió incrementar un 25 % el número de proyectos subvencionados, que fueron 40 en total, frente a los 32 de 2015 y los 31 de los tres ejercicios precedentes.

En 2017 el gobierno foral prosigue con su objetivo de "facilitar una mayor participación de agentes y entidades" para ampliar la cantidad de proyectos que se presenten y también los que resulten aprobados.

Itxaso ha indicado que las subvenciones se orientan a proyectos para combatir la pobreza, fomentar la educación e impulsar la transformación social y la atención de emergencia.

Como en convocatorias anteriores, las ayudas se agrupan en cuatro apartados de actuación, de los que los mayor dotados son el destinado al desarrollo en países empobrecidos del sur, con un presupuesto total de 2,4 millones de euros;y el dirigido a la educación para la transformación social, con 0,6 millones.

Completan las áreas subvencionables, la destinada a acciones puntuales de transformación social, tanto local como internacional, y las ayudas de emergencia y acción humanitaria, con 300.000 euros, lo que supone casi duplicar los recursos dedicados el año pasado.

La institución proporciona apoyo financiero a proyectos que, dentro de esos ámbitos, luchan contra la pobreza y defienden los derechos humanos, la igualdad de género, la diversidad cultural, la sostenibilidad ambiental y el fortalecimiento de las instituciones locales.

De los planes subvencionados el ejercicio pasado, 16 estuvieron relacionados con el empoderamiento y los derechos de las mujeres, 10 con los derechos humanos, 8 con el apoyo a entidades locales, y los 6 restantes con la ayuda médica y humanitaria.

Al margen de las acciones de sensibilización llevadas a cabo en Gipuzkoa, varios países de América Latina y África concentraron la mayor parte de los proyectos, aunque también se desarrollaron en Palestina o India, al tiempo que los planes de emergencia se dirigieron principalmente a paliar el conflicto en Siria o las consecuencias del terremoto de Ecuador.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902