Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Política Lingüística

El Gobierno vasco quiere reforzar la cooperación con medios de comunicación en euskera

EFE - Miércoles, 22 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 12:28h

Bingen Zupiria, ayer, en la Comisión de Cultura del Parlamento, junto a Joxean Muñoz.

Bingen Zupiria eta Joxean Muñoz (EFE)

Galería Noticia

Bingen Zupiria, ayer, en la Comisión de Cultura del Parlamento, junto a Joxean Muñoz.

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha asegurado que quiere "reforzar" la cooperación con los medios de comunicación en euskera y ha subrayado el hecho de que desde 2012 la partida de ayudas públicas para este fin no se ha reducido.

GASTEIZ. Zupiria ha comparecido en una comisión en el Parlamento Vasco para explicar los criterios y políticas de apoyo de Gobierno Vasco a este sector, a petición de EH Bildu.

La parlamentaria de la coalición soberanista Rebeka Ubera ha opinado que el Ejecutivo no considera estratégicos estos medios, que se ha limitado a repartir desde 2012 "la misma cantidad" de dinero en ayudas, unos 4,8 millones de euros anuales, y le ha reclamado un mayor compromiso.

El consejero ha calificado de "palabras mayores" estas afirmaciones, que ha dicho no compartir, y ha asegurado que los datos demuestran que el Gobierno autonómico ha actuado con "responsabilidad" y que lo seguirá haciendo, porque se trata de una apuesta "estratégica".

Ha explicado que el anterior Gobierno vasco acordó el pasado año por primera vez conceder por un periodo de tres años, 2016-2018, las subvenciones que antes se daban de manera anual y que se hizo en respuesta a la solicitud de los medios de comunicación, que argumentaron que conocer el dinero con el que podrían contar en un periodo más amplio les permitía tener "más claro su horizonte".

"Era una demanda de los medios de comunicación y el Gobierno Vasco ha dado una respuesta adecuada", ha afirmado el consejero, que ha indicado que un total de 127 medios de comunicación en euskera se han beneficiado de una convocatoria con un monto total de 14,6 millones de euros para los tres ejercicios.

El consejero ha avalado también los criterios que se utilizan para la concesión de la subvención, como el nivel de penetración, ya que tras la "apuesta" que se hace hay un receptor y "es importante conocer si se satisface lo que piden estos receptores".

Ha reconocido que es lícito pedir más dinero, como entre otras cuestiones ha reclamado para estos medios el portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, pero ha asegurado que no hay que quitar importancia a que desde 2012 no se han reducido las ayudas a pesar de la crisis económica.

Ha asegurado que como en todo existe posibilidad de mejora y por ello ha dicho que se quiere "reforzar" la cooperación con este sector y que se ha abierto un proceso de "reflexión" para lograr un diagnóstico común y poder extraer acciones "nuevas, efectivas y positivas para todos".

Ha añadido que las puertas de su departamento está abiertas para escuchar las propuestas y las quejas del sector.

Zupiria ha hablado también de reforzar el entorno digital del euskera y ha apelado a hacer un "esfuerzo" para que el euskera tenga más presencia en la enciclopedia digital Wikipedia.

Desde los grupos parlamentarios, Carmelo Barro (PP) ha asegurado que el apoyo público a estos medios, que fundamentalmente son privados, es "suficiente y está muy bien dotada", y ha advertido de que su partido se va a oponer siempre a que se utilice el euskera "como arma política" para "presionar" en la sociedad.

Eneko Andueza (PSE) ha defendido las líneas y criterios marcados hasta ahora en estas ayudas, aunque ha añadido que no tienen ningún problema en revisar, pero sin caer en el "paternalismo".

Martínez (Elkarrekin-Podemos) ha pedido, además de más dinero, un cambio de criterios en las ayudas y un plan estratégico del sector, mientras que Garbiñe Mendizabal (PNV) ha dicho que los hechos demuestran el compromiso del Gobierno vasco con estos medios.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902