Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El SOS de Bernardina

ENFERMA Y SOLA, LA VECINA DE SORALUZE | Bernardina García, de 67 años, reclama una vivienda social accesible “para poder salir y vivir lo que me quede con dignidad”

Reportaje y fotografía de Jabi Leon - Miércoles, 22 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Bernardina García, en la terraza de su vivienda, situada en el número 15 de la calle Atxuri de Soraluze.

Bernardina García, en la terraza de su vivienda, situada en el número 15 de la calle Atxuri de Soraluze.

Galería Noticia

Bernardina García, en la terraza de su vivienda, situada en el número 15 de la calle Atxuri de Soraluze.Bernardina García, vecina de la calle Atxuri número 15 de Soraluze, vive sola y se siente totalmente abandonada.

nacida hace 67 años en la localidad vallisoletana de Alaejos, Bernardina García Baraja se trasladó “de joven” a Donostia. Allí estuvo “sirviendo” hasta que hace 25 años contrajo matrimonio y se estableció en Soraluze, donde ha tenido una vida “llena de dificultades”.

“Abandonada” inicialmente por el que era su marido (acaba de conseguir los papeles del divorcio) y hace tres años por su único hijo, que actualmente tiene 24 años “y no tengo ni idea de dónde está”, Bernardina fue operada el pasado 16 de junio de 2016 de un cáncer de colon “con metástasis en el hígado”.

Debido a su delicado estado de salud, agravado por una obesidad mórbida que le impide realizar con normalidad cualquier tarea doméstica “por pequeña que sea”, requiere de la ayuda de su amiga María Ángeles “para ir al ambulatorio o para realizar cualquier trámite”. Y es que la vieja vivienda de la calle Atxuri en la que reside “en régimen de alquiler” no se lo pone nada fácil.

Situado en la segunda planta de un viejo inmueble sin ascensor, el hogar de Bernardina apenas cumple las condiciones mínimas de habitabilidad y por ese motivo desde “hace más de tres años, cuando empecé con los médicos” busca la manera de encontrar una vivienda con una buena accesibilidad “para poder salir a la calle y no tener que estar todo el día encerrada”. No le importa que sea “una casa vieja o pequeña”;solo quiere “que esté en una planta baja o en un edificio con ascensor”.

No en vano, “debido al tratamiento que recibo estoy muy débil, no puedo ni subir ni bajar escaleras y me ahogo cada vez que doy unos pocos pasos”, explica.

Sin respaldo familiar de ningún tipo ni recursos económicos “porque cuando se fue mi hijo me dejó con un montón de pufos y tan solo cinco euros en la cuenta corriente”, Bernardina sobrevive gracias a unas ayudas sociales que agradece.

Aun así, no oculta su decepción con las instituciones ya que, asegura, “he acudido al Ayuntamiento, a Etxebide, a Caritas, al Ararteko… y nadie me da una solución”.

Cansada de una situación que califica de “insostenible”, reconoce que no sabe “a dónde ir ni a quién acudir” para conseguir una vivienda social que le permita vivir con dignidad “lo que me quede”. Por eso, aprovecha el altavoz que le proporciona NOTICIAS DE GIPUZKOA para intentar que sus gritos de socorro lleguen a alguna institución pública que le pueda ayudar a solucionar la papeleta. “Estoy enferma y sola y, si nadie se hace cargo de mi situación, me moriré encerrada como un perro y eso es lo que no quiero. Solo pido que las instituciones se preocupen por mí para poder vivir la última fase de mi vida con dignidad”, sentencia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902