Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Sanidad y Educación absorben más de la mitad de las cuentas del Gobierno Vasco

El proyecto del Ejecutivo del PNV y PSE para 2017 asciende a 11.059,7 millones de euros, un 1,2% superior al de 2016

Txus Díez - Miércoles, 22 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:14h

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, junto con el titular de Hacienda, Pedro Azpiazu, ayer en Lehendakaritza.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, junto con el titular de Hacienda, Pedro Azpiazu, ayer en Lehendakaritza. (José Ramón Gómez)

Galería Noticia

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, junto con el titular de Hacienda, Pedro Azpiazu, ayer en Lehendakaritza.

Gasteiz- Más de la mitad de los 11.059,7 millones de euros que contempla el proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco para 2017 se destina a los departamentos de Salud y Educación, que en total absorben un 56,1% de los recursos, por un valor total de 6.200 millones de euros. Ayer el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, desgranó el detalle de unas cuentas cuya cuantía aumenta un 1,2% con respecto a 2016, en 126 millones de euros, gracias a que el techo de déficit para este año pasa del 0,3% al 0,6%, lo que en dinero contante y sonante se traduce en la posibilidad de que el gasto supere a los ingresos en 200 millones más que el año pasado.

El Ejecutivo registrará mañana en el Parlamento su propuesta y, a partir de ahí, arrancará una ronda de contactos con los partidos políticos para tratar de sacar adelante el documento. Azpiazu celebró la oferta que el PP hizo el viernes al lehendakari, Iñigo Urkullu, de sentarse a negociar, aunque aseguró que no quiere cerrar “ninguna puerta” y que sondeará a todos los grupos parlamentarios en busca de acuerdos para aprobar un presupuesto orientado a la creación de empleo y a garantizar las prestaciones sociales.

Así, las cuentas dedican el 76% a gasto social. La partida más relevante es la destinada al Departamento de Salud, con 3.537 millones de euros, un 32% del total, de los que más de 2.697 millones van a parar a Osakidetza y algo más de 500 millones se dedicarán al gasto en farmacia y a las ayudas de adherencia a tratamientos. En total, la partida al área de Salud crece en 116 millones de euros con respecto a 2016. Educación, por su parte, recibe en el proyecto casi 2.663 millones de euros, un 2,1% más que el año pasado. Casi 1.000 millones irán a parar a Educación Infantil y Primaria, otros tantos a Secundaria y Formación Profesional, mientras que 317 millones de euros irán a las Universidades.

A partir de estas dos grandes áreas, el reparto de recursos es ya más limitado, aunque hay consejerías, como Desarrollo Económico e Infraestructuras, dotadas con importantes cantidades. En este caso, la consejera Arantxa Tapia gestionará 1.042 millones de euros, un 9,4% del total y 29 millones más que en 2016, con una partida de 410 millones de euros destinada a la I+D+i, un 6% superior a la del ejercicio anterior.

Una cantidad muy similar a la de Desarrollo Económico se dedicará al Departamento de Empleo y Políticas Sociales, que con 999,9 millones es el cuarto más dotado. De ese dinero, 491 millones se destinarán al pago de la RGI y la prestación complementaria de vivienda, una partida que supera en 30 millones la presupuestada el año pasado, y que finalmente se elevó, más o menos, en la cantidad ahora prevista. En todo caso, la actualización está calculada en función del IPC, una medida muy cuestionada por la oposición, que quería ligarla, como se ha hecho hasta ahora, al Salario Mínimo Interprofesional que crecerá ocho puntos este año. Además, las ayudas de emergencia social crecen en cuatro millones, para alcanzar los 27 millones de euros, y otros cinco millones se dedican al fomento del empleo juvenil. En total, Empleo y Políticas Sociales cuenta con 45 millones más que en 2016.

Facilitar un hogarPor su parte, Medio Ambiente, Política Territorial y Vivienda cuenta con cerca de 192 millones de euros, 12,9 más, un aumento que se justifica principalmente por la obligación de la Ley de Vivienda de facilitar un hogar a toda persona que no pueda acceder al mismo en el mercado libre. Se dedicarán 10 millones de euros a la compra de vivienda por parte de Alokabide a Visesa y otros 24 millones de euros al programa Bizigune de alquiler de vivienda protegida.

Por último, a Cultura y Política Lingüística le corresponderá gestionar 241,9 millones;a Gobernanza y Autogobierno, 113, cifra muy similar a la de Lehendakaritza;Hacienda y Economía estará dotada con casi 50 millones;Trabajo y Justicia, con 210 ,y Turismo, Comercio y Consumo, con 36,2 millones de euros.

Al detalle

El presupuesto. En total se reservan 11.059,7 millones de euros, 230 millones más que en 2016, si bien el incremento tras la amortización de la deuda queda en 126 millones, un 1,2% respecto al año pasado.

Ejes. El documento se ha redactado teniendo en cuenta los cuatro pilares que inspiran el acuerdo de coalición de PNV y PSE: el empleo, la reactivación y la sostenibilidad;la integración social, la igualdad y los servicios públicos;la convivencia y los derechos humanos, y la mejora del autogobierno.

Carga financiera. Derivada del pago de los intereses y el reembolso del principal, se prevé que ascienda a 1.036 millones de euros, de los que 788 millones corresponderán a amortización y alrededor de 248 al pago de intereses.

Inversión. El cómputo de los capítulos destinados a la inversión (VI, VII y VIII) en el presupuesto supone incrementar la cifra hasta los 1.239 millones en 2017, lo que implica un aumento de casi 43 millones de euros con respecto al ejercicio anterior.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902