Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Iceta se alinea con Susana Díaz en materia de territorialidad

Dice que la presidenta andaluza defiende que Catalunya es una realidad nacional

C. C. Borra - Miércoles, 22 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Iceta, ayer en Madrid con la periodista Gloria Lomana.

Iceta, ayer en Madrid con la periodista Gloria Lomana. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Iceta, ayer en Madrid con la periodista Gloria Lomana.

Donostia- De firme defensor de Pedro Sánchez y su “no es no” a Mariano Rajoy cuando estaba en cuestión quién ocupaba la presidencia del Gobierno español, a crítico con las tesis del ex secretario general del PSOE, que concurrirá a las primarias para volver a liderar el partido. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, continuó ayer con este viraje asegurando que la plurinacionalidad por la que abogó Sánchez durante la presentación el lunes de su proyecto estratégico ya está reconocida en el artículo 2 de la Constitución. Así lo dicen “muchos constitucionalistas en Catalunya”, afirmó Iceta en un desayuno informativo celebrado en Madrid, y fue todavía más lejos al alinearse con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, la principal enemiga de Sánchez dentro del partido, en materia de territorialidad.

Preguntado por la opinión de Díaz en esta materia, el líder del PSC aseveró que la lideresa andaluza está “convencida” de que Catalunya tiene “una fuerte personalidad” y constituye, como también se reconoce de Andalucía en el preámbulo de su Estatuto, que es “una realidad nacional”. Muchos atribuyen a Susana Díaz la caída del ex secretario general socialista en el Comité Federal del partido en el que anunció su dimisión, tras perder una votación sobre la posición a mantener en el Pleno de investidura de Rajoy. Más aún, se da por supuesto que será la tercera en discordia en la carrera hacia el liderazgo del partido, una candidatura que podría anunciar en breve coincidiendo con la celebración del Día de Andalucía.

Miquel Iceta ha pasado, por tanto, de defender con vehemencia la posición de Pedro Sánchez -“¡Mantente firme! ¡Líbranos del PP y de Rajoy! ¡Por Dios!”, le dijo a voz en grito durante la celebración de la fiesta de la rosa de Gavá (Barcelona) en septiembre- a considerarle un lastre que es preciso dejar atrás. Un cambio en el que coincide con la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, antaño otra de las más firmes defensoras de Sánchez, que ayer opinó que el antiguo dirigente del partido “tendrá que explicar” su cambio de posición al defender ahora la plurinacionalidad del Estado. “A diferencia de Pedro, que ahora empieza a hablar de plurinacionalidad, yo siempre he defendido que Euskadi es una nación”, señaló en una entrevista en Radio Popular. Valoró además que Sánchez “hace guiños” a Podemos con propuestas como la Renta Básica Universal porque “apuesta claramente por una alianza de partidos de izquierdas”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902