Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
respuesta parlamentaria a Borja Sémper

Gobierno vasco al PP: "La retirada de la RGI a terroristas se activa con proceso judicial"

EFE - Miércoles, 22 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 13:19h

Beatriz Artolazabal, consejera de Empleo y Políticas Sociales.

Beatriz Artolazabal, consejera de Empleo y Políticas Sociales

Galería Noticia

Beatriz Artolazabal, consejera de Empleo y Políticas Sociales.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha respondido al PP que Lanbide "no dispone de listados" de presuntos terroristas y que la interrupción o retirada de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) a estos delincuentes se activa tras la apertura de un proceso judicial contra ellos.

GASTEIZ. Artolazabal se ha pronunciado de este modo en una respuesta parlamentaria al portavoz del PP, Borja Sémper, quien pregunta si alguna de las personas detenidas en 2016 por presunta pertenencia a organización armada ha cobrado la RGI.

"El Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, no dispone de ningún listado de personas detenidas por pertenecer a banda armada y, por tanto, no puede facilitar el dato requerido", contesta la consejera en la iniciativa.

En este sentido, recuerda que la pertenencia o no a un grupo terrorista no es un dato que conste en los expedientes de esta prestación gestionada por el Servicio Vasco de Empleo.

Ha explicado que Lanbide sólo es informado de esta situación cuando un juez determina el ingreso en prisión de manera preventiva o definitiva a un perceptor.

En esos supuestos, "inmediatamente" se procede a la suspensión cautelar de la ayuda, hasta decidir si se le retira o no definitivamente el derecho a cobrar la RGI.

Artolazabal hace hincapié en que esta prestación es un derecho subjetivo y que, por tanto, la cobran todos los demandantes que "cumplan todos los requisitos específicamente regulados para el acceso a la misma".

El pasado lunes, el vicesecretario de Política Social del PP, Javier Maroto, consideró "intolerable" que varios presuntos yihadistas detenidos en los últimos días en Euskadi cobren ayudas sociales del Gobierno Vasco.


  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902