Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El segundo 22 de febrero de Mas e Ibarretxe

El exlehendakari y el expresident protagonizan un acto justo ocho años después en un contexto muy diferente

Miércoles, 22 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:14h

donostia- Cuando el exlehendakari Juan José Ibarretxe y el expresident Artur Mas se suban esta tarde al escenario del cubo grande del Kursaal repetirán una foto que no se ve desde febrero de 2009 en Getxo. Exactamente, desde el mismo 22 de febrero que vivimos hoy. En aquel caso, en un mitin preelectoral en Getxo. Hoy, en una conferencia organizada por Gure Esku Dago y Agirre Lehendakaria Center en torno al derecho a decidir.

“Tenéis un gran Gobierno y al lehendakari, que es eficaz, honesto, trabajador y patriota. No os lo dejéis cargar”, bramó Artur Mas aquel domingo central de campaña. El último domingo en el que se podían publicar encuestas de intención de voto. Los números empezaban a dar: PSE y PP podrían desalojar a Ibarretxe y emular lo que vivió Artur Mas en 2003, cuando el tripartito compuesto por el PSC, ERC e ICV-EUiA superó en el Parlament el triunfo de CiU en las urnas. “Si en Catalunya el PSOE se entiende con ERC, aquí no dudará en hacer lo mismo con el PP si suman mayoría”.

Ocho años después, ni el Pacte del Tinell ni el que suscribieron PSE y PP -sin nombre, a diferencia del catalán- se repetirían hoy. Los números no dan. Tras una legislatura en minoría suficiente, el PNV gobierna la CAV de nuevo con los socialistas. La fuerza que lidera Idoia Mendia hoy obtendría 9 escaños, 16 menos y los mismos que el PP, que con respecto a aquellos comicios con la izquierda abertzale ilegalizada pierde 4 asientos. En total, 18 escaños: lejos de los 38 de ambos.

Catalunya cambió¿Y en Catalunya? El PSC está lejos de esos 42 de 135 escaños. Cuenta con 16 escaños y aquella segunda posición la tiene Ciutadans, con nueve asientos más. Como la política catalana, ERC cambió de centro de gravedad y se integró en las últimas elecciones en Junts Pel Sí, donde concurrieron independientes y Convergència, sin Unió. Hoy CDC se llama PdeCAT y el tercer socio de aquel tripartit, ICV-EUiA, forma parte de Catalunya Sí Que Es Pot.

El escenario de Catalunya y Euskal Herria difiere, pero un protagonista puede ser clave a la hora de volcar la balanza. En el caso de Catalunya, el espacio que se empieza a configurar en torno a Ada Colau y Xavi Doménech: els comuns. En Vitoria, un Elkarrekin Podemos que en este momento no tiene la fuerza tractora de sus homólogos catalanes. Dos caminos, el catalán y el vasco, que pretenden objetivos diferentes pero que, paradojas de la historia, ocho años después miran al mismo espacio. - J. Arretxe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902