Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PP pide reconocer a 365 ejecutados por los republicanos

Los ‘populares’ de Bizkaia aseguran que el bando gubernamental cometió “matanzas indiscriminadas”

Miércoles, 22 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Donostia- El PP insiste con una medida que ya propuso semanas atrás. La formación popular en Bizkaia considera que la aplicación de la Ley de Memoria Histórica debe hacerse extensible a todas las víctimas, “también a las vinculadas a la derecha ejecutadas por el bando republicano en la Guerra Civil española” y, por ello, pide el reconocimiento para los 365 ejecutados en Bizkaia en las “matanzas” ocurridas en los barcos prisión Cabo Quilates y Altuna Mendi, en las cárceles de Durango y de Urbinaga, y en los sucesos del 4 de enero de 1937 en Bilbao.

El portavoz del PP de Bizkaia, Javier Ruiz, ha presentado en las Juntas Generales una proposición no de norma para que la Diputación haga un reconocimiento institucional también de estas víctimas en virtud de la Ley de Memoria Histórica. Asimismo, propone que la Diputación foral de Bizkaia elabore un censo de las personas objeto de las matanzas;realice un reconocimiento y proclame “la injusticia” de las citadas ejecuciones colectivas.

En el escrito que ha presentado en la Cámara vizcaina, Ruiz señala que la Guerra Civil ha sido el episodio “más trágico” en la historia del pasado siglo en España. El representante del PP añade que el bando republicano también cometió “matanzas indiscriminadas”.

“Ejecutadas sin juicio” A su juicio, se trata de “personas que fueron ejecutadas sin juicio y por el simple hecho de ser sospechosos de lo que en aquellos momentos se llamaban presos derechistas, pero no por ello obligatoria y necesariamente franquistas. Incluso, según algunos estudios, el 25% ni siquiera tenía afiliación política conocida. Pero, aunque la hubieran tenido, el derecho a la vida es consustancial a todo ser humano”, añade.

Según indica, estos hechos provocaron que el entonces burukide Juan de Ajuriaguerra pidiera la dimisión del consejero de Gobernación, Telesforo Monzón, y que el lehendakari Agirre en 1956 expresara “soy culpable, yo el primero en nombre del Gobierno, porque nos fallaron los resortes del mando en aquel momento”. - E. Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902