Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El PNV lograría el ansiado escaño 29 a costa de Podemos

El Sociómetro de febrero solo mueve la fotografía electoral para los jeltzales, que ganarían un asiento

Humberto Unzueta - Miércoles, 22 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Pleno de Investidura en el Parlamento Vasco

Parlamento Vasco. (EFE)

Galería Noticia

Pleno de Investidura en el Parlamento Vasco

Donostia- El PNV saldría reforzado si hoy se celebrasen unas nuevas elecciones al Parlamento Vasco, ya que lograría un representante más de los que obtuvo en los comicios del 25 de septiembre de 2016, en los que cosechó 28 parlamentarios. No sería un escaño cualquiera, ya que le daría la mayoría absoluta que hoy no tiene ni siquiera juntando los nueve parlamentarios que mantendría el PSE. Según la última encuesta de previsión de voto realizada por el Gobierno Vasco, lo ganaría a costa de Elkarrekin Podemos, que bajaría su representación en la Cámara de Gasteiz de once a diez parlamentarios;uno más que el PP, que mantendría los nueve que le dieron los votos hace cinco meses.

Es la diferencia entre alcanzar los 38 escaños en un Parlamento de 75 asientos, o quedarse en los 37 que suman en la actualidad jeltzales y socialistas -socios del Gobierno Vasco-, lo que les obliga a sumar a otra fuerza para sacar adelante sus mociones y proyectos de ley, o en su caso lograr la abstención de un tercero.

Con todo, en los casi cinco meses que median entre las elecciones autonómicas de septiembre del año pasado y la elaboración de la encuesta (2.268 entrevistas personales realizadas entre el 7 y el 12 de febrero) el PNV no ha recibido la penalización habitual del votante a la formación gobernante, sino todo lo contrario.

El partido que lidera Andoni Ortuzar mejora sus porcentajes de intención de voto en los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca, mientras que Elkarrekin Podemos, PSE y PP bajan en los tres, con la excepción de los populares que suben ligeramente en Gipuzkoa tras haber tocado fondo. La encuesta se realizó en vísperas de la asamblea de Podemos en Vistalegre II, que puso al descubierto la división existente entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. EH Bildu mejoraría sus números en Araba y Bizkaia pero caería ligeramente en Gipuzkoa.

El estudio no aporta datos de estimación de voto sobre el conjunto de Euskadi, sino que lo hace por territorios históricos. Según el Sociómetro vasco, en Bizkaia la formación jeltzale lograría el 42,5% de los votos, medio punto más de lo logrado en septiembre del año pasado, lo que le daría un escaño más. En los comicios de hace cinco meses obtuvo once parlamentarios por esta circunscripción y ahora sumaría el decimosegundo. Se lo arrebataría a Elkarrekin Podemos que, al caer un punto porcentual en este territorio, perdería el cuarto parlamentario y se quedaría en tres. También los socialistas y los populares menguarían levemente sus números, aunque no lo suficiente como para ceder algún representante. EH Bildu cosecharía más votos, pero no como para añadir un parlamentario más a los cinco que consiguió por Bizkaia.

En Gipuzkoa, los jeltzales rozarían el 35% de los sufragios, mejorando más de medio punto su resultado anterior y aumentando la brecha con su más inmediato perseguidor, EH Bildu, que además pierde una décima en intención de voto. Es una merma insignificante que contrasta con la que sufriría Elkarrekin Podemos, que perdería más de un punto, si bien mantendría el número de escaños en este territorio. El PSE caería ligeramente en Gipuzkoa, mientras que el PP subiría levemente, una décima.

ArabaLos resultados son muy favorables para PNV y EH Bildu en Araba, ya que además de seguir como primera y segunda fuerza, respectivamente (29,4% para los jeltzales y 19,1% para la coalición abertzale), ambos suben más de un punto, aunque ello no se traduce en un aumento de parlamentarios. Por contra, Elkarrekin Podemos cae casi dos puntos y el PP pierde cerca de un punto en su bastión tradicional.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902