Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un viaje digital por el arte en el Museo San Telmo

Difunden grandes obras de arte digitalizadas en “superalta resolución”

Miércoles, 22 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:15h

Soto, Azkarate, García y Mendarte, ante un detalle de ‘La esposa del artista’.

Soto, Azkarate, García y Mendarte, ante un detalle de ‘La esposa del artista’. (Iker Azurmendi)

Galería Noticia

Soto, Azkarate, García y Mendarte, ante un detalle de ‘La esposa del artista’.

Donostia- El Museo San Telmo desarrollará a partir del próximo sábado una experiencia piloto con obras de arte digitalizadas en “superalta resolución”, que acercarán al público famosos cuadros con los que también podrán interactuar para observar lo que el ojo no ve cuando contempla los originales.

7 obras, 7 museos es el nombre que recibe esta iniciativa, en la que colaboran también Kutxa Kultur Enea y las empresas Madpixel y LG Electronics. Entre las obras virtuales, que se podrán visitar hasta el 26 de marzo, figuran El jardín de Edén con la caída del hombre, una pintura de Rubens y Jan Brueghel El Viejo que se encuentra en el museo Mauritshuis de La Haya, y La esposa del artista, de Laurits Andersen Ring, expuesto en la Galería Nacional de Dinamarca.

La selección para esta particular muestra incluye además Las bodas de Camacho, de José María Sert (Fundación Banco de Santander);Arlequín, de Juan Gris (Fundación Telefónica);Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia, de Camille Pissarro (Museo Thyssen-Bornemisza), y Carta portulana del mar Mediterráneo, un plano anónimo que guarda la Biblioteca Nacional.

El público podrá jugar con las reproducciones de los cuadros y ver detalles que resultan inapreciables en la propia obra física

Las pinturas rupestres del panel de caballos de la cueva de Ekain se podrán ver igualmente en la sala laboratorio de San Telmo, donde se instalarán varias pantallas de gran tamaño, que contarán con un dispositivo para que el visitante pueda jugar con la imagen y lograr contemplar detalles que resultan inapreciables en la propia obra física.

Además de información multimedia adicional, el público tendrá la oportunidad de ver partes invisibles de los cuadros que se han capturado con infrarrojos o rayos X, donde muchas veces se esconden los “arrepentimientos” del artista cuando eliminan figuras o elementos o los cambian de lugar.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Donostia, Miren Azkarate, y Mikel Mendarte, responsable de la Fundación Kutxa, presentaron ayer esta exposición, en la que Koldo García, cofundador de Madpixel y promotor de la iniciativa, explicó que la elección de las piezas no ha seguido criterios artísticos, sino que, al tratarse de una experiencia piloto, se ha partido de obras ya digitalizadas para dispositivos móviles. Este es también el caso del panel de Ekain, que Madpixel convirtió en virtual el año pasado por encargo del Gobierno Vasco. García destacó que la pretensión no es “sustituir la experiencia real” de ver un cuadro, sino dar la posibilidad de contemplar obras a cuyos originales muchas personas no pueden acceder.

Experiencia replicableOtro de los objetivos es ofrecer o probar con los museos nuevos usos de las tecnologías para divulgar sus contenidos. Puede ser “interesante” para mostrar obras que en ese momento han sido prestadas a otras instituciones y no se hallan en su lugar habitual, precisó, al tiempo que señaló que se han hecho ya otras exposiciones digitales, pero que esta es la primera vez que se combina la alta resolución con la interacción y las pantallas de gran formato.

Finalmente, García añadió que hay algunos museos franceses interesados en esta fórmula y también una feria de Cleveland (Estados Unidos), por lo que la propuesta se podría “replicar”. 7 obras, 7 museos se complementará con actividades educativas dirigidas a colegios y con cuatro sesiones a cargo de expertos para “profundizar” en las obras expuestas. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902