Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Publican el primer libro para violonchelo y piano con obras populares vascas

EFE - Miércoles, 22 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 16:11h

El pianista Josu Okiñena y el violonchelista Alberto MartosVER VÍDEOReproducir img

(Ruben Plaza)

Galería Noticia

El pianista Josu Okiñena y el violonchelista Alberto MartosReproducir

DONOSTIA. El escaso patrimonio de composiciones para violonchelo y piano con temas del cancionero popular vasco se ha visto enriquecido con la publicación del primer libro de partituras realizadas por el pianista y folclorista Félix Lavilla junto con su discípulo Josu Okiñena.

El libro ha sido presentado hoy por Okiñena, pianista e investigador, junto con el violonchelista Alberto Martos, que ayudó con los arreglos de algunas piezas, el representante de la editorial Music Sales Classical, Javier Briongos, y el representante de Eresbil, José Manuel Tife.

En total son 12 canciones, de las cuales seis corresponden a melodías populares vascas como "Ai Isabel Isabel", "Aldepeko Mariya" o "Ator, Ator", y el resto al folclore de otras regiones españolas que se puede considerar como una continuación del trabajo de recuperación del patrimonio musical que Lavilla (1928-2013) comenzó junto a la que fue su mujer durante 20 años, la mezzosoprano Teresa Berganza.

Okiñena ha explicado que la idea surgió tras una gira de conciertos por América Latina junto con el violonchelista Razvan Suma cuando les pidieron una muestra del repertorio vasco para chelo y piano.

"Era prácticamente inexistente", ha indicado el pianista que decidió entonces acudir al que había sido su maestro, Félix Lavilla, un músico que siguió la pauta marcada por folcloristas como Aita Donostia, con quien había colaborado en la década de los años 40.

De esta manera comenzaron el trabajo de arreglo musical para pasar al chello las piezas que habían sido compuestas en los años 50 para la voz de mezzosoprano de Teresa Berganza.

La publicación, que ve la luz cuatro años después de la muerte de Lavilla, se considera una prolongación del trabajo de recuperación del patrimonio musical vasco que emprendió en los años 50 este pianista y compositor.

De hecho, según ha explicado José Manuel Tife en el archivo de Eresbil solo existen seis composiciones basadas en temas populares vascos para ambos instrumentos entre los que figuran obras de Tomás Mugica Gaztañaga, José Olaizola o Aita Donostia.

El nombre de la editorial Unión Musical, del grupo Music Sales, Javier Briongos ha señalado que la publicación de la que en una primera edición se han editado 500 ejemplares, supone intento de "no olvidar" el acervo popular.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902