Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Unos cooperantes hallan 74 cadáveres frente a la costa libia

Se habían echado al mar, en una neumática, junto con otros 36 inmigrantes desaparecidos

Miércoles, 22 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:14h

La Media Luna Roja alinea los cuerpos en la playa a la espera de su identificación.

La Media Luna Roja alinea los cuerpos en la playa a la espera de su identificación.

Galería Noticia

La Media Luna Roja alinea los cuerpos en la playa a la espera de su identificación.

Trípoli- Los cadáveres de 74 personas que se echaron al mar en una embarcación precaria con la intención de llegar a las costas de Europa fueron hallados por cooperantes libios en las últimas horas, informó ayer la Media Luna Roja libia. Los cuerpos sin vida de los inmigrantes aparecieron frente a las playas de la ciudad de Zawiya, situada a escasos 150 kilómetros de la frontera con Túnez, explicó la organización en declaraciones a los medios.

Responsables de la Media Luna Roja libia y de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) creen que los cadáveres son de personas que embarcaron hace dos días en un bote hinchable junto a 36 viajeros más de los que no se tiene noticia. Las playas que se extienden entre Trípoli y la frontera con Túnez se han convertido en los últimos dos años en el bastión principal de las mafias que trafican con seres humanos, pese a la presencia de las patrulleras europeas.

El sábado pasado, guardacostas libios informaron del rescate en esa zona de 185 personas que navegaban a la deriva frente a la ciudad de Sabratha, un antiguo enclave romano a medio camino entre la capital y la frontera. “Una tercera parte de los inmigrantes eran mujeres. También había numerosos niños. Todos ellos de diferentes nacionalidades africanas”, explicó Ayoub Qassem, portavoz de los servicios de Guardacosta libios.

“Los traficantes de seres humanos han comenzado a usar botes de remo inflables mucho más grandes para poder llenarlos con más personas, ya que son relativamente más fuertes y soportan mejor el mar. Pero su uso supone un alto riesgo para sus vidas cuando hay olas grandes”, agregó.

Con ese rescate, ascendieron a 305 las personas auxiliadas del mar por servicios de guardacostas libios en apenas tres días.

Autoridades en Trípoli explicaron, por su parte, que entre el 14 y el 16 de febrero fueron repatriados a Nigeria y Senegal un total de 346 inmigrantes en dos vuelos fletados en colaboración con la OIM. Según datos de esta organización, más de 13.100 inmigrantes irregulares han logrado cruzar a Europa en lo que va de año mientras que en torno a 275 han desaparecido en el mar.

críticas al acuerdo Italia-LibiaPor su parte, Amnistía Internacional (AI) considera que el acuerdo entre Italia y Libia para controlar la inmigración desde el país norteafricano se basa en “premisas equivocadas”, como pensar que el flujo de inmigrantes hacia Europa “no se puede gestionar”.

El presidente de la sección italiana de AI, Antonio Marchesi, mostró la preocupación de la organización porque ese acuerdo, anunciado el pasado 2 de febrero, “se basa en una serie de premisas equivocadas”, entre ellas, “que el número de personas en fuga hacia Europa es tan grande que no se puede gestionar”. Otras bases equivocadas son “que el cierre de las fronteras dañará los intereses de los traficantes, cuando un estudio conjunto de Interpol y Europol revela lo contrario”, agregó Marchesi.

El responsable de AI puso en duda que “el Estado libio tenga la voluntad de organizar un sistema de acogida respetuoso con la dignidad de las personas”.

El Gobierno italiano firmó en Roma un memorándum con el presidente del Consejo Presidencial libio, Mohamad Fayed al Serraj, mediante el cual ambos países se comprometen a colaborar para reducir el flujo migratorio en la ruta del Mediterráneo Central.

Posteriormente, la ONU y Médicos sin Fronteras criticaron el acuerdo por considerar que puede violar el principio de la no devolución de personas que huyen de situaciones de violación de los derechos humanos. Luego el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, matizó que el acuerdo firmado con Libia era “un primer paso”, ya que el Gobierno libio reconocido por Naciones Unidas no controla todo el territorio. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902