Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Urola exporta su tecnología líder a su nueva planta inaugurada en China

La cooperativa guipuzcoana espera facturar este primer año entre 2,5 y 3,5 millones de euros en el país asiático

M. Mariscal - Miércoles, 22 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Sede de Grupo Mondragon donde se integra la cooperativa Urola.

Galería Noticia

Sede de Grupo Mondragon donde se integra la cooperativa Urola.

donostia- La cooperativa guipuzcoana Urola ha abierto en China una planta productiva en la que fabricará máquinas rotativas de extrusión-soplado, una tecnología con muy buena acogida en la que Urola es uno de los líderes mundiales. La inauguración de esta actividad forma parte de su estrategia de internacionalización con implantaciones productivas que ya inició en Rusia en agosto del pasado año.

Grupo Mondragon, al que pertenece esta firma con factorías en Legazpi y Ezkio, anunció ayer el inicio de la actividad de la planta china propiedad en un 70% de Urola y el 30% restante de su socio, el grupo empresarial chino GIANT. Ubicada en la ciudad de Nanxun al este del país, dista 125 kilómetros de Shanghái, uno de los focos de mayor interés empresarial del país asiático.

Urola ha invertido 1,5 millones en la adquisición y acondicionamiento de esta planta productiva que, de cumplirse las previsiones de facturación, se verá rápidamente amortizada porque para el primer año espera llegar a una cifra de ventas que oscila entre los 2,5 y los 3,5 millones de euros.

La base para realizar estos cálculos se encuentra en el cambio que se está produciendo en el sector en China, donde se exige la incorporación de equipos de alto valor tecnológico con un nivel de productividad muy superior al que se registra ahora entre la maquinaria más antigua. Además, las normas estatales tienden a incrementar los requerimientos en higiene y en reducción de consumos energéticos.

En este contexto, la producción de maquinaria de alto valor añadido es una oportunidad de negocio, tal y como lo ha entendido la cooperativa guipuzcoana, que ha previsto arrancar la actividad con la fabricación de alrededor de seis unidades al año para, en etapas posteriores, incrementar las ventas.

perspectivasSus perspectivas son buenas si se tiene en cuenta que uno de los sectores que más utilizan esta tecnología es el lácteo, y en China crece a ritmos que varían entre el 15% y el 30% según el producto. De hecho, con anterioridad a tomar la decisión de implantarse en el país asiático Urola ya tenía una tradición de vender maquinaria a clientes chinos, con una “excelente acogida”, según destacó ayer el grupo.

La apertura de esta nueva planta productiva en Nanxun, que se denominará Huzhou Urola Blowmolding Solutions, forma parte de una estrategia de internacionalización más amplia que contempla otros mercados de interés para la cooperativa guipuzcoana.

Así, hace algo más de medio año también inauguró una factoría en Rusia. La infraestructura responde al interés de Urola de producir en aquellos países en los que su producto tiene una buena entrada y que, además, puede reportar ventajas en forma de ahorro de costes.

Al margen de sus implantaciones productivas, Urola también ha establecido recientemente varias filiales comerciales y de servicio posventa en varios países con una cifra considerable de negocio, para poder así ofrecer un mantenimiento a las máquinas vendidas.

filialesUna de ellas se sitúa en México, desde donde la cooperativa de Legazpi y Ezkio da cobertura al área centroamericana. Una segunda recientemente abierta se sitúa en Argelia para dar servicio al Norte de África, mientras que la tercera inaugurada se encuentra en Sudáfrica. Junto con las plantas productivas, estas oficinas permiten cubrir una buena parte del mercado global.

No hay que olvidar que la planta de Urola en Legazpi, dedicada a la fabricación de máquinas como las que producirá parcialmente en China, presenta un índice de exportación del 85%. A más distancia se encuentra la de Ezkio, destinada a la elaboración de envases que, dado el carácter de la actividad, tiene un menor nivel exportador.

Urola emplea en Gipuzkoa a 60 personas y el pasado año tuvo una cifra de negocio de 18 millones.

Una experiencia que tiene su precedente en Rusia

La planta de Europa se ha especializado en la producción de envases para la industria y el automóvil

donostia- La planta productiva de China no es la primera experiencia de Urola en el mercado global, ya que en agosto del año pasado se estrenó con la inauguración de una factoría en Rusia donde aplicó el mismo modelo que ahora implanta en el país asiático. En aquella ocasión, también contó con la colaboración de un socio local para emprender su proyecto, que en un 75% corresponde a la cooperativa del Grupo Mondragon y el 25% al del productor local.

Así como en China su producción se centrará en las máquinas de extrusión-soplado destinadas a que otras empresas fabriquen sus envases, en tierras rusas ha optado por la elaboración propia de envases y botellas que están dirigidos a contener aceites industriales y líquidos para el automóvil.

De momento, el grueso de su producción se destina a un proveedor que presenta un enorme volumen de negocio y que justifica la presencia física de la cooperativa guipuzcoana en ese país. Esta planta durante el pasado ejercicio facturó 2,8 millones de euros, pero sus propietarios estiman que durante el presente año esta cifra aumente considerablemente hasta conseguir duplicarse.

El inicio de la actividad ha contemplado la instauración de dos máquinas destinadas a la producción que se verán incrementadas conforme las ventas aumenten. La previsión es llevar otras dos desde la planta guipuzcoana de Ezkio, matriz de su producción de envases, que a su vez serán sustituidas por otras nuevas con una inversión estimada de 700.000 euros.

En Urola Plastcontzept Rusia trabajan siete personas bajo la responsabilidad de uno de los trabajadores que previamente ha cursado un MBA en la facultad Enpresagintza de Mondragon Unibertsitatea con lo que, además de adquirir la formación requerida para este puesto, también ha tenido ocasión de conocer el método de trabajo de la cooperativa guipuzcoana. - M.M.

Urola emplea en Legazpi y Ezkio a un total de 60 personas y su cifra de negocio en 2016 fue de 18 millones de euros


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902