Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los salarios pierden poder adquisitivo en la CAV

La empresa de trabajo temporal Adecco señala que Euskadi es el único territorio del Estado donde pasa esto

Miércoles, 22 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:14h

dOnostia- La Comunidad Autónoma Vasca es el único territorio del Estado cuyos salarios perdían poder adquisitivo hace dos años, -1,1%, y lo siguen perdiendo ahora, -1,5%, según señaló un informe de la empresa de trabajo temporal Adecco.

En concreto, el salario medio en la CAV ha reducido su capacidad de compra en más de 700 euros en los dos últimos años. Esto supone que en estos dos años, ocho trimestres, teniendo en cuenta la evolución de los salarios y la inflación, el asalariado medio vasco ha perdido el equivalente a 352 euros anuales, según se destaca en el informe Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo.

El estudio, correspondiente al último trimestre de 2016, presentado ayer por uno de sus autores, Diego Barceló, muestra que el salario nominal medio vasco sufre una pérdida interanual de un 0,8%, que lo deja en 1.935 euros al mes (frente a los 1.635 euros de media en el Estado español). Es uno de los territorios que ven bajar su remuneración media nominal. Cuando se descuenta la inflación y se toma como referencia el salario real (su poder adquisitivo), la CAV se muestra como un caso singular, pues es el único territorio en que el salario medio pierde poder adquisitivo.

Otro elemento a destacar es que el País Vasco es el segundo territorio del Estado con un mayor número de empleados a tiempo parcial, con el 17,8%, según se recoge en el informe. La responsable de Adecco en Euskadi, Ana Verano, recordó que la compañía trabaja con unas 450 empresas entre Euskadi, Cantabria y La Rioja. - X. Aja


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902