Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
han convocado tres semanas de paros

Los estibadores insisten en que el Gobierno aplace una semana la reforma para negociar

Tras convocar tres semanas de paros en los puertos para reclamar este mayor margen de negociación

Miércoles, 22 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 11:15h

Estibadores del Puerto de Pasaia en una protesta.

Estibadores del Puerto de Pasaia en una protesta. (EFE)

Galería Noticia

Estibadores del Puerto de Pasaia en una protesta.

El coordinador de la Coordinadora de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, ha insistido en pedir al Gobierno que aplace una semana más la aprobación de la reforma del sector de la estiba en Consejo de Ministros, prevista para este viernes, con el fin de dar más tiempo para negociar un acuerdo sobre esta reestructuración.

MADRID. "Lo razonable, lo más práctico, es retrasar una semana más la aprobación del Real Decreto Ley para facilitar el marco de negociación", indicó Goya tras la reunión que Coordinadora y el resto de sindicatos del sector (CC.OO., UGT, CIG y CGT) mantuvieron en la mañana de este martes con el mediador en su negociación con la patronal, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña.

El dirigente sindical explicó que, en la reunión, habían solicitado a Peña que trasladara al Gobierno su petición de aplazar de nuevo la aprobación de la reestructuración de la estiba. Asimismo, expusieron sus principales reivindicaciones.

El encuentro con el mediador tiene lugar después de que este martes los sindicatos convocaran un nuevo calendario de tres semanas de paros en los puertos a partir del 6 de marzo con el fin de reclamar al Ejecutivo el aplazamiento de la reforma y que además vuelva a sentarse en la mesa de negociación con patronal y sindicatos.

VE "PUNTOS EN COMUN" CON LA PATRONAL

A pesar de ello, tras su encuentro bilateral con Marcos Peña, Goya reiteró la "permanente disposición al diálogo de los sindicatos" del gremio.

Asimismo, consideró que existen "bastantes puntos en común" con la patronal del sector Anesco, con lo que ve margen para el acuerdo en "determinados temas".

"Por ello, lo más lógico, cómodo y práctico sería que se acepte por parte del Gobierno dar esa prórroga, que retrasara la aprobación del Real Decreto Ley una semana más para dar margen a la negociación", insistió Goya.

Tras las reuniones bilaterales que el mediador mantiene esta mañana con sindicatos y patronal, las tres partes reanudarán la negociación conjunta a primera hora de esta tarde.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902