Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

La Diputación incrementa en 200.000 euros sus ayudas a la industria 4.0

Habilita una partida de 900.000 para subvencionar la actividad de las empresas que trabajan en entornos avanzados

Miércoles, 22 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:14h

La diputada de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, en su comparecencia de ayer.

Galería Noticia

La diputada de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, en su comparecencia de ayer.

donostia- El departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha incrementado este año en 200.000 euros la partida destinada a subvencionar las actividades de empresas que trabajan en el entorno de la industria 4.0, con el objetivo de fomentar estas prácticas que considera que apuntalarán la recuperación económica.

De este modo, el programa Gipuzkoa Industria 4.0: Desarrollo de productos y servicios contará este año con un presupuesto de 900.000 euros, según anunció ayer la diputada de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, quien explicó que este incremento de la dotación económica responde a que la entidad foral considera “estratégica” esta actividad.

La convocatoria de 2017, aprobada ayer en el Consejo de Gobierno foral, persigue impulsar el diseño de nuevos productos y servicios en el seno de la manufactura 4.0. El programa está dirigido a las empresas que ya se dedican a esta actividad y persigue impulsar una fabricación más avanzada, eficiente y sostenible.

Aunque las bases de la convocatoria no se han publicado todavía en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, Ainhoa Aizpuru avanzó que en cualquier caso las firmas que opten a estas subvenciones deben cumplir como requisito indispensable la aplicación de nuevas tecnologías y materiales que tengan como resultado el diseño de innovadores productos, equipamientos y herramientas destinadas al mercado de la fabricación avanzada y la industria 4.0.

Junto con la producción, las ayudas también tendrán en cuenta otros aspectos que convierten una empresa en una firma 4.0. Así, la innovación también se valorará en los ámbitos del diseño, la comercialización, los modelos de negocio y los sistemas de gestión.

En último término, tal y como afirmó la diputada de Promoción Económica, la Diputación Foral de Gipuzkoa persigue “apoyar a las empresas guipuzcoanas a ser mejores, crear nuevos productos y servicios, acompañando a la industria y el resto de sectores para afrontar los retos de futuro de nuestra economía”.

En este contexto, este programa se convierte en un instrumento para “dar respuesta al reto de apostar por una industria avanzada, un sector clave por su peso y por su capacidad de arrastre al ser el principal motor de generación de riqueza y empleo y la palanca principal de internacionalización y de la I+D+i”, añadió Ainhoa Aizpuru.

fellowsEl respaldo económico a las empresas que trabajan en el entorno de la fabricación avanzada no es el único programa que aprobó ayer el Consejo de Gobierno. Ainhoa Aizpuru comunicó que también se ha dado el visto bueno a una nueva edición del programaFellows Gipuzkoa cuyo objetivo es captar talento y ofrecerle las condiciones adecuadas para retenerlo.

La iniciativa, dotada con un presupuesto de 480.000 para este año, se dirige a los centros investigadores y universidades del territorio que contraten científicos de alta cualificación y formación internacional de alto nivel.

Además de perseguir atraerlos, se exige a los centros un contrato de tres años para fomentar su permanencia en Gipuzkoa. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902