Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El ‘caso Cabieces’ podría politizarse

La acusación popular intentará identificar “responsables políticos” de la contratación del exdelegado del Gobierno

Miércoles, 22 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:15h

dOnostia- La acusación popular en el juicio contra el expresidente de Kutxabank, Mario Fernández, el exdelegado del Gobierno Mikel Cabieces y el abogado Rafael Alcorta por supuestos pagos irregulares de Kutxabank al exdelegado del Gobierno ha considerado que “ahora toca a los responsables políticos dar la cara y asumir sus responsabilidades” en “el fraude cometido” en el banco vasco.

En rueda de prensa, la acusación popular compuesta por los sindicatos LAB, ESK, Steilas, EHNE Bizkaia e Hiru, y las asociaciones de pensionistas Pentsionistak Martxan y la de consumidores EKA hicieron ayer públicas sus conclusiones tras finalizar el pasado viernes el juicio.

Urtzi Ostolozaga, en representación de LAB, y Ana Pérez, del sindicato Steilas, dieron lectura a un comunicado en el que afirmaron que el juicio contra Mario Fernández, Mikel Cabieces y Rafael Alcorta “se inscribe dentro del expolio que supone para la sociedad vasca liquidar las cajas de ahorro, transformar las mismas en un banco y dejar en manos de quince personas la decisión de vender las acciones al capital financiero”.

Según denunciaron, “conseguir la adhesión de los partidos que así lo decidieron ha necesitado de tratos de favor, clientelismo e intercambio de cromos” que, como el caso del juicio contra Fernández, Cabieces y Alcorta, “han formado parte de las negociaciones entre PNV, PP y PSE”.

fraude organizadoTras las sesiones del juicio contra “los autores materiales del fraude cometido en Kutxabank”, la plataforma que integra la acusación popular dijo que “se ha constatado que teníamos razones más que suficientes para denunciar el fraude organizado por los acusados contra los intereses y la buena fe de cuantas personas habían depositado sus ahorros en las cajas vascas Kutxabank”.

En ese sentido, destacaron que “los delitos de apropiación indebida, administración desleal y falsedad documental no han podido ser desmentidos por los testimonios de los acusados”. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902