Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los árbitros también tienen su mercado

Mark Clattenburg, mejor árbitro mundial en 2016, deja la premier al ser reclutado por la federación de Arabia Saudí

Un reportaje de Jon Larrauri - Miércoles, 22 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:15h

El árbitro muestra la tarjeta amarilla a Rulli por cometer penalti sobre Mata.

El árbitro muestra la tarjeta amarilla a Rulli por cometer penalti sobre Mata. (efe)

Galería Noticia

El árbitro muestra la tarjeta amarilla a Rulli por cometer penalti sobre Mata.

Clattenburg, de 41 años, ha sido el referente del arbitraje británico en los últimos años y en 2016 alcanzó la cúspide de los deseos de cualquier colegiado al ser designado para dirigir tanto la final de la Liga de Campeones como de la Eurocopa. Es por ello por lo que su fichaje por el fútbol saudí ha llamado mucho la atención en Inglaterra, aunque estaban sobre aviso, ya que el pasado mes de diciembre aseguró que tomaría en consideración una oferta de la Superliga china para cambiar de aires si esta se produjera. “Llevo doce años fantásticos en la Premier, pero tengo que pensar en mi carrera a largo plazo. En China están haciendo una gran labor para tratar de desarrollar su fútbol. Como árbitro, no veo el dinero como un factor para cambiar de aires, pero sí el hecho de poder hacer algo distinto, quizás reclutar y desarrollar nuevos árbitros. Si no me surge ahora la oportunidad, la buscaré en el futuro, algo así como ha hecho Howard Webb en Arabia Saudí”, dijo a The Guardian.

El colegiado, que mantenía una relación tensa con la federación inglesa, pitó el pasado curso las finales de la Champions y la Eurocopa

O bien el árbitro había escuchado ya cantos de sirena saudís o la federación de este país tomó nota de sus palabras, pues menos de dos meses después Clattenburg ha acabado ocupando el puesto de su compatriota Webb, que recaló en enero en la Major League Soccer estadounidense como responsable del nuevo sistema de videoarbitraje, como director de árbitros. La diferencia entre ambos radica en que cuando Webb puso rumbo a Oriente Medio ya le había llegado la hora de colgar el silbato en la Premier y en las competiciones de la UEFA, mientras que Clattenburg arbitró hace apenas dos semanas un Arsenal-Hull City (2-0). Su objetivo en su nuevo destino es “trabajar con los colegiados saudís y el presidente de la federación para consolidar un cuerpo profesional de arbitraje”, aunque no se descarta que predique con el ejemplo sobre el césped en lugar de limitarse al trabajo de despachos.

Polémicas Clattenburg debutó en la Premier el 21 de agosto de 2004 en un Everton-Crystal Palace, dos años después alcanzó la categoría FIFA y su carrera no ha estado exenta de polémicas. En el curso 2008-09 estuvo ocho meses suspendido mientras el organismo que rige el arbitraje en Inglaterra investigaba la contabilidad de unas empresas con las que estaba conectado;en 2012 el Chelsea le acusó de utilizar “lenguaje inapropiado” hacia Obi Mikel -salió inocente-;y en 2014 fue sancionado... ¡por ir a un concierto! Tras un partido, abandonó solo el estadio y viajó a Newcastle para ver un concierto cuando la normativa de la Premier obliga a los colegiados a viajar a las ciudades donde arbitren y regresar de ellas junto con sus asistentes por motivos de seguridad.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902