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“Unas medidas tan importantes se deben consensuar con la ciudadanía”

La ordenanza que regule el aparcamiento está al caer en Zumaia y EH Bildu ha recogido la opinión de 170 personas

Ane Roteta - Martes, 21 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Zona de aparcamiento ubicada entre Arrampla y la sociedad Pulpo.

Zona de aparcamiento ubicada entre Arrampla y la sociedad Pulpo.

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Zona de aparcamiento ubicada entre Arrampla y la sociedad Pulpo.

Zumaia- El Gobierno municipal de Zumaia está redactando la nueva ordenanza que regulará el aparcamiento en el municipio costero, y según las previsiones, está previsto que el documento definitivo esté listo a lo largo del mes de marzo. El grupo municipal EH Bildu, por su parte, tal y como se comunicó hace unas semanas, puso en marcha un proceso participativo para tratar el tema y elaborar una propuesta junto con la ciudadanía.

Según ha comunicado a la prensa el grupo de la oposición, se han llevado a cabo un total de tres reuniones, además de abrir una encuesta en la comunidad de Baleike para recoger todas las propuestas ciudadanas. Así, se han recopilado propuestas de un total de 170 personas, y según el concejal de Urbanización de EH Bildu, Josu Arrieta, la valoración de estos encuentros ha sido muy positiva. “Hemos visto la necesidad de hacer estas reuniones porque las que organizó el equipo de gobierno fueron totalmente informativas, con solamente una última parte para los ruegos y preguntas. Nuestra dinámica ha sido totalmente diferente: explicamos nuestra propuesta inicial de manera muy breve, nos distribuímos en pequeños grupos para tratar el tema, y finalmente, expusimos las conclusiones grupales a todos los asistentes. Estamos muy contentos con la participación y con la dinámica de la gente”, asegura Arrieta.

ModificacionesTras reunir las propuestas, la coalición ha realizado varias modificaciones en la propuesta. Una de las principales sería que en vez de distinguir dos zonas de residentes, habría una única zona. “Aunque nosotros veíamos claro que tenía que haber dos zonas, en las reuniones nos hemos dado cuenta de que Zumaia no está preparada para tal división”, señala el concejal. Por lo demás, la propuesta no ha sufrido grandes variaciones. El sistema seguiría siendo gratuito excepto para el parking de autocaravanas.

Las zonas de alta rotación serían el parking del Eroski, los aparcamientos de Arrampla a Pulpo, y el aparcamiento frente al ambulatorio. La zona de media rotación, por su parte, se ubicaría alrededor del polideportivo y las de larga estancia se colocarían en el polígono de la estación y en el puerto deportivo. En este sentido, Arrieta indica que en las reuniones han percibido cierta preocupación entre los vecinos del polígono, porque han visto que en la propuesta del Gobierno municipal se les deja de lado. “Esa zona también debe regularse, porque sino en verano se convertirá en un caos”, apunta. Por último, habría una zona destinada a las autocaravanas en el barrio Santiago. Se regularía durante todo el año, sería de pago y habría un límite de 48 horas.

NegociaciónEH Bildu pretende ahora presentar su propuesta definitiva al equipo de gobierno y quiere, al menos, tener la posibilidad de negociar con el Gobierno municipal. “Queremos que el equipo de gobierno se dé cuenta de que unas medidas tan importantes no se deben imponer, sino que se tienen que consensuar con la ciudadanía. Estas decisiones no se deben decidir en un Pleno, hay que dar voz al pueblo para que puedan decidir qué sistema de regulación quieren”, subraya el edil de la oposición.


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