Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Conferencia sobre el caserío y la escuela, en Zumarraga

La impartirá el historiador urretxuarra Pedro Berriotxoa, con motivo del 50º aniversario del instituto

Martes, 21 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:12h

zumarraga- El jueves, dentro de los actos organizados para celebrar el 50º aniversario del instituto Joxe Mari Iparragirre de Urretxu, Pedro Berriotxoa impartirá la conferencia Caserío y escuela. Berriotxoa contará con la colaboración de la profesora Mari Carmen Viedma. El acto será en la casa de cultura Zelai Arizti de Zumarraga, a las 19.30 horas.

Berriotxoa fue alumno del instituto de 1972 a 1975 y después estudió Ingeniería Agrónoma, Historia y Antropología. Ha trabajado de profesor en varios institutos, actualmente da clases en el de Herrera, y estos últimos años ha publicado diversos trabajos sobre la historia de la agricultura.

Esta conferencia forma parte del programa organizado para celebrar el aniversario del instituto. Las celebraciones arrancaron el 2 de febrero, con una conferencia del neurólogo zumarragarra Gurutz Linazasoro.

Habrá otras tres charlas, impartidas por antiguos alumnos. El 9 de marzo la técnica de igualdad Eider Goiburu hablará acerca del machismo entre los jóvenes, en la casa de cultura de Zumarraga. El 30 de marzo José Luis Lafuente dará a conocer cuáles son las salidas profesionales del futuro, en la casa de cultura de Urretxu. Por último, el 27 de abril los cocineros Iñigo Pérez y Juanma Hurtado y el periodista gastronómico Josema Azpeitia hablarán sobre la cocina en la casa de cultura de Zumarraga. Todas las charlas comenzarán a las 19.30, excepto esta última que será a las 18.30 horas.

Además habrá charlas dirigidas a los alumnos. Estas también las impartirán antiguos alumnos. Concretamente, el periodista Dani Garrido, la jugadora de fútbol Gurutze Fernández, la actriz Bárbara Rivas y la diseñadora Natalia Mora Gil.

Además, el 19 de marzo habrá una salida montañera. Irán a Meaka y allí celebrarán una romería. Y el 31 de marzo proyectarán la película Cuando tienes 17 años, en el salón Zelai Arizti. El acto institucional tendrá lugar el 1 de abril, en el salón Labeaga. Presentarán el libro del aniversario y después habrá una comida popular.

El 16 de junio un grupo de batukada tocará en las calles de Urretxu y Zumarraga y por la tarde actuarán los grupos de los alumnos del instituto. Para finalizar, el instituto será el encargado de leer el pregón de fiestas de Zumarraga. - A.Z.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902