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Nuevo sistema de sensores para detectar la fatiga del conductor

En caso de peligro, emiten señales acústicas que alertan al usuario

Martes, 21 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 09:38h

El cansancio al volante provoca numerosos accidentes de tráfico.

El cansancio al volante provoca numerosos accidentes de tráfico. (Gorka Estrada)

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El cansancio al volante provoca numerosos accidentes de tráfico.

Valencia. Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universidad de Granada han diseñado un nuevo sistema de sensores de bajo coste que detecta síntomas de fatiga y situaciones de distracción de los conductores y que ayuda a prevenir posibles accidentes de tráfico auxiliados por un pequeño receptor GPS que podría determinar con exactitud la ubicación puntual del vehículo en la carretera.

El equipo consta de cuatro sensores que monitorizan diferentes parámetros físicos del conductor y su posición al volante, y a partir de estos datos, si detecta algún riesgo, es capaz de generar una serie de señales acústicas que alertan al piloto.

Según explican los investigadores en un comunicado, la fatiga presenta una amplia variedad de síntomas: visión borrosa y aumento del índice de parpadeo en los ojos, ansiedad y cambios en el comportamiento del conductor, incremento del número de movimientos para acomodarse en el asiento y el aumento del tiempo de reacción ante situaciones peligrosas que ocurran en la carretera.

La mayoría de las soluciones actuales para aumentar la seguridad del conductor se centran en el movimiento de los ojos y la detección de rostros, aunque este nuevo sistema "va más allá", según ha destacado el investigador del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras de la Universidad Politécnica de Valencia Jaime Lloret.

El sistema consta de una placa electrónica que actúa como unidad central de procesamiento, dos sensores de presión ubicados en el volante y otros dos que miden la temperatura del conductor y monitorizan ambas manos, un sensor de luz en el reposacabezas que alertaría de posibles cabezadas al conducir y el dispositivo (zumbador) que genera la alarma acústica en caso de detectar un estado de fatiga o distracción.

El dispositivo se completa con un sensor de choque que detecta colisiones o frenado repentino y un pulsador colocado en el volante que sirve para resetear el sistema después de que se haya generado una alarma, explicó la investigadora de la Universidad de Granada Sandra Sendra.

Los sensores están conectados a la placa electrónica central, que recibe datos cada segundo y los procesa y analiza mediante un algoritmo para comprobar si los valores que se van recogiendo permanecen dentro de los umbrales considerados normales o seguros.

Cuando cualquiera de estos sensores supera estos umbrales, el algoritmo trata de definir si es una falsa alarma o si los sensores han registrado una posible situación de fatiga o distracción del conductor del vehículo, en cuyo caso se activa la señal acústica que sirve de alerta.

Todos los registros quedan almacenados en una tarjeta micro SD para una posible tarea de posprocesado, que permitirá analizar las causas y circuntancias en caso de accidentes o estudios futuros. Efe


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