Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un recurso de FCC a la adjudicación de la incineradora paraliza el contrato

EFE - Martes, 21 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 15:04h

Una personas observa la explanada en la que está proyectada la incineradora de Zubieta.

Una personas observa la explanada en la que está proyectada la incineradora de Zubieta. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Una personas observa la explanada en la que está proyectada la incineradora de Zubieta.

DONOSTIA. La presentación de un recurso por parte de FCC a la adjudicación de la incineradora de Zubieta paralizará la firma del contrato durante un máximo de dos meses, según el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, quien confía en que este asunto se resuelva aproximadamente en 30 días.

Asensio ha comparecido ante los medios de comunicación en la habitual rueda de prensa que ofrece todos los martes el portavoz foral, Imanol Lasa, para dar cuenta de los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno Foral.

El diputado de Medio Ambiente ha indicado que Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), cuya oferta quedó en segunda posición en el concurso público para la construcción y gestión de la incineradora de Zubieta, recurrirá a lo largo del día de hoy la adjudicación de este proyecto a la UTE liderada por Urbaser.

Asensio ha precisado que el "mero hecho" de la interposición de este recurso ante el Tribunal de Recursos Contractuales de la Diputación paraliza la firma del contrato y, por tanto, el inicio de las obras en Zubieta.

Ha explicado que el plazo máximo para que este tribunal foral se pronuncie es de dos meses, aunque ha confiado en que el asunto esté ya resuelto aproximadamente en un mes.

En caso de que el Tribunal de Recursos Contractuales de la Diputación desestime el recurso de FCC se firmará "automáticamente" el contrato y se dará inicio a los trabajos, ha comentado.

Asensio ha indicado que este tribunal, dependiente de Régimen Jurídico de la Diputación, es el primero al que se pueden recurrir las contrataciones que son competencias de la institución foral, que dispone también de unos días para presentar sus argumentos.

Ha aclarado que FCC podría recurrir después a la justicia ordinaria pero ha asegurado que este procedimiento ya no implicaría la paralización de la firma del contrato.

"El único procedimiento que paraliza la firma del contrato es el recurso a la propia institución", ha subrayado.

Asensio no ha querido posicionarse sobre cuál será el resultado del recurso de FCC, aunque ha expresado su seguridad de que la adjudicación realizada por la Diputación es "correcta" y que el proceso se ha realizado con todas "las garantías jurídicas" como están confirmando las resoluciones de los tribunales de justicia.

No obstante, Asensio ha expresado su "respeto" a todos los procedimientos y ha subrayado que las empresas que participaron en el concurso público para la construcción de la incineradora han tenido acceso al expediente con "total transparencia".

Imanol Lasa ha restado importancia a la interposición de este recurso al asegurar que "últimamente" es una "práctica habitual en casi todos los concursos" de la administración que la parte "perdedora" recurra.

El diputado de Medio Ambiente se ha referido asimismo a la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de desestimar la pretensión de la plataforma GuraSOS de que la adjudicación de la incineradora de Zubieta fuera suspendida cautelarmente por la caducidad de la declaración de impacto ambiental y la autorización del Gobierno Vasco.

"En este momento todas las medidas cautelares solicitadas en los tribunales han sido rechazadas y el terreno está totalmente despejado para que la adjudicación y contratación siga delante" en este sentido, ha concluido Asensio.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902