Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El TSJPV desestima un nuevo recurso de GuraSOS

Falla que la adopción de un modelo de eliminación de residuos corresponde a las instituciones, democráticamente elegidas

Iraitz Astarloa - Martes, 21 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Proyecto de la incineradora de Zubieta.

Proyecto de la incineradora de Zubieta. (N.G.)

Galería Noticia

Proyecto de la incineradora de Zubieta.

donostia- El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha vuelto a avalar la adjudicación de la incineradora desestimando una nueva medida cautelar solicitada por la asociación GuraSOS que pedía suspender el proceso.

En esta ocasión, GuraSOS pretendía que el alto tribunal declarara suspendida la Autorización de Impacto Ambiental y la Autorización Ambiental Integrada de la planta, que se otorgaron en abril de 2010 y que fueron modificadas seis años después para adaptarlas al nuevo proyecto.

El auto del alto tribunal vasco considera que GuraSOS trata de obtener “indirectamente” un pronunciamiento de suspensión de la adjudicación de la incineradora, algo que, según advierte, “no debe adaptarse por esta Sala”.

En este mismo sentido, subraya que son las “instituciones, democráticamente elegidas, las que mejor representan los intereses de los ciudadanos”, y por lo tanto, corresponde a ellas “la adopción de un determinado modelo de eliminación de residuos urbanos”.

Asimismo, recoge que “existen argumentos dirigidos a cuestionar la propia legitimación activa de la asociación recurrente -GuraSOS-”, debido a que hace una referencia a “unos actos dictados -las autorizaciones ambientales pertinentes- cuando ni siquiera estaba constituida” como asociación.

Con todo ello, el TSJPV impone a GuraSOS unas costas procesales de 500 euros.

Esta es la tercera vez que el Tribunal Superior de Justicia vasco falla en contra de los intereses de GuraSOS. La última de ellas tuvo lugar hace pocas semanas, cuando sentenció que “el interés en la participación que la asociación apelante GuraSOS abandera, no puede prevalecer sobre el interés público en la ejecución del plan”, al tiempo que reconoce que este ya ha sido “largamente demorado”. “Por trascendental que resulte esa participación ciudadana en la gestación de las actividades medioambientales, el juicio cautelar debe valorar circunstanciadamente el interés en conflicto que la ampara, es decir, el cómo y el cuándo se ejercita, frente al grado de madurez y consolidación que ofrezcan las decisiones sobre las que se intenta incidir o impactar, que en este caso resulta claramente decantado en favor del interés público en la ejecución”, resalta. Asimismo, considera que la infraestructura proyectada en Zubieta “cuenta con una legitimidad de origen, dotada de sólida apariencia, al venir avalado por un Plan Integral en su día aprobado por las Juntas Generales y otras resoluciones públicas”.

“solución definitiva”Tras conocer la sentencia, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, celebró que Gipuzkoa se encuentra “ya por fin cerca de dar una solución definitiva al problema de los residuos, que no puede esperar más”. Además, subrayó que el territorio ha “dejado atrás años de confrontación que han llevado a la ciudadanía al hartazgo”.

Finalmente, recordó que los partidos que sustentan el Gobierno foral (PNV y PSE) recibieron el apoyo de la ciudadanía en las urnas, lo que les ha llevado a tener “la mayoría en las Juntas Generales, máximo órgano de representación de los guipuzcoanos”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902