Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Mancomunidad de Iparralde hará pedagogía de su labor

Estos días la institución ha cerrado su ejecutiva en la que Arrabit dirigirá el área de euskara

Franck Dolosor - Martes, 21 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El jeltzale Beñat Arrabit

El jeltzale Beñat Arrabit (DEIA)

Galería Noticia

El jeltzale Beñat ArrabitJean René Etchegaray, tras ser designado presidente de la Manconmunidad Única de Iparralde.

BAIONA. La Mancomunidad Única de Iparralde ya tiene configurada su estructura ejecutiva y en ella tendrá un lugar destacado el alcalde de Arrosa (Baxe Nafarroa), el jeltzale Beñat Arrabit. Tras la unión de las diez mancomunidades el pasado 1 de enero, el País Vasco continental dejó de ser únicamente un concepto cultural e histórico y se convirtió en una auténtica entidad política. La creación de una institución única, que fue propuesta por el Gobierno francés dentro de la reorganización territorial del Estado, consiguió el apoyo de más de siete de cada diez corporaciones municipales en Iparralde. El entusiasmo de la inmensa mayoría de los cargos electos, que califican el cambio de “histórico”, contrasta con la percepción de los ciudadanos, que todavía no tienen claras qué novedades traerá la nueva institución. La campaña electoral de las elecciones presidenciales y legislativas, que se celebrarán esta primavera, y el escándalo provocado por el candidato conservador François Fillon centran de momento la atención de los 300.000 habitantes de Iparralde.

Los electos que han participado en la creación de la nueva institución aseguran que tienen que hacer más pedagogía para que los ciudadanos entiendan los beneficios que traerá la nueva Comunidad de Iparralde. Y los ejemplos no faltan, como la colaboración entre distintos ayuntamientos para contratar arquitectos municipales o técnicos de euskara. Abrir nuevas guarderías infantiles en pequeñas localidades de las zonas rurales de Behe Nafarroa y Zuberoa es otro de los retos de la nueva institución, junto con la mejora de las redes de transporte público. Dentro de unos meses, los autobuses públicos del sur de Lapurdi podrían conectar, por ejemplo, con los de la comarca de Baiona. Mejorar la calidad de los servicios públicos de proximidad será determinante para que los ciudadanos comprueben las ventajas de la nueva entidad.

Tres órganos gestionan la nueva institución: la asamblea cuenta con 233 miembros procedentes de las 158 localidades de Iparralde, la comisión permanente está compuesta por 69 representantes y la ejecutiva, que cuenta con 24 miembros además del presidente, Jean René Etchegaray. El centrista, que hace unos días recibió en Baiona al lehendakari, Iñigo Urkullu, ha designado ya a sus colaboradores. Los primeros ediles de Angelu y Biarritz gestionarán, respectivamente, los transportes y el turismo, mientras que el alcalde socialista de Hendaia, Kotte Ecenarro, se encargará de las relaciones transfronterizas, de los puertos y la pesca. El presidente y alcalde de Baiona, cobrará una remuneración mensual de 3.847 euros mientras que sus quince vicepresidentes ganarán 1.962 euros al mes.

El que fuera presidente de la mancomunidad de Garazi-Baigorri Beñat Arrabit dirigirá el departamento de política lingüística a favor de las lenguas vasca y gascona en la nueva Mancomunidad de Iparralde. El jeltzale -es miembro de la Ejecutiva del Ipar Buru Batzar- ha fijado como prioridad trabajar para aumentar el numero de vascófonos entre los más jóvenes. Ya ha solicitado al presidente Jean René Etchegaray que se incluya una partida económica adecuada para su departamento en el primer presupuesto, que se aprobará en abril. Arrabit se reunirá en breve con los organismos euskaltzales y los diez técnicos de euskara que hay en Iparralde para fijar una hoja de ruta.

Arrabit quiere abrir cuanto antes vías de colaboración con la Oficina Pública del Euskara en Iparralde y los gobiernos de Gasteiz e Iruñea. El trabajo no ha hecho nada más que comenzar para los 233 miembros de la Comunidad de Iparralde, que celebrarán su tercer pleno el próximo viernes.

mancomunidad única

Todo Iparralde. Es la primera institución en la historia que aglutina al conjunto de Iparralde y a los alrededor de 300.000 ciudadanos censados en Lapurdi, Behe Nafarroa y Zuberoa. Desde el 1 de enero sustituye a las diez mancomunidades comarcales que funcionaban en ese territorio. De este modo, Euskadi norte deja de ser así un concepto cultural e histórico para convertirse por primera vez en una entidad política, con una institución propia

Competencias. Sus funciones son, de momento, bastante limitadas, básicamente centradas en los servicios de transporte, carreteras, sanidad, asuntos sociales, educación, cultura y euskera.

Organigrama. El Consejo General de la Mancomunidad está integrado por 233 electos (alcaldes y ediles) de Iparralde, mientras que el comité ejecutivo lo forman el presidente Etchegaray y 24 vicepresidentes.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902