Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
fuerza más votada

El PNV mejoraría sus resultados y lograría 29 escaños si se celebrasen nuevas elecciones

Elkarrekin Podemos perdería un representante y se quedaría en 10, mientras EH Bildu, PSE y PP mantendrían su actual representación

EUROPA PRESS - Martes, 21 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 11:54h

El lehendakari Urkullu, en el Pleno de control de ayer junto al portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka.

El lehendakari Urkullu, junto al portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El lehendakari Urkullu, en el Pleno de control de ayer junto al portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka.

GASTEIZ. El PNV obtendría 29 escaños en el Parlamento vasco, uno más que los que tiene en la actualidad, si se celebrasen unas nuevas elecciones autonómicas, en las que repetiría como fuerza más votada. Por el contrario, Elkarrekin Podemos caería de once a diez escaños y el resto de formaciones mantendría su actual representación, según la última encuesta de previsión de voto realizada por el Gobierno vasco.

Este estudio, realizado entre el 7 y el 12 de febrero a partir de 2.268 entrevistas personales, refleja un reparto de fuerzas en el Parlamento vasco en el que las únicas variaciones respecto a la situación actual son las que afectan al partido 'jeltzale', con un parlamentario más, y a Elkarrekin Podemos, con un escaño menos.

El escaño ganado por el PNV correspondería a Bizkaia, donde este partido pasaría de once a doce parlamentarios. Elkarrekin Podemos perdería el cuarto representante que en la actualidad tiene por este territorio, y se quedaría con tres parlamentarios vizcaínos.

En el caso de los resultados globales del resto de formaciones, EH Bildu, segunda fuerza en la Cámara por detrás del PNV, mantendría sus 18 escaños, y el PSE-EE y el PP mantendrían los nueve representantes que cada uno de ellos tiene en la actualidad.

TERRITORIOS
El estudio no aporta datos de estimación de voto sobre el conjunto de Euskadi, sino que aporta estas cifras por territorios históricos. En Gipuzkoa, los jeltzales obtendrían un 43,9 por ciento de los sufragios, mientras que EH Bildu se quedaría en el 28,7 por ciento. Más alejados se situarían Elkarrekin Podemos (13 por ciento), PSE-EE (11,5 por ciento) y PP (7,3 por ciento).

En Bizkaia, el PNV lograría un 42,5 por ciento de los votos. Por detrás se situarían EH Bildu (18 por ciento), Elkarrekin Podemos (13,8 por ciento), PSE-EE (11,3 por ciento) y PP (9,5 por ciento).

El PNV también lograría la victoria en Araba, con un 29,4 por ciento de los votos. EH Bildu se quedaría en segundo lugar, con un 19,1 por ciento de los votos. Por detrás se situarían PP (17,8 por ciento), Elkarrekin Podemos (14,4 por ciento) y PSE-EE (12,7 por ciento).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902