Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cartas a la Dirección

Haciendo democracia

Mariaje Simon, Juanjo Uria, Luis Gorrotxategi (miembros de GED-Bagabiltza) - Martes, 21 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Hace casi un año que desde GED-Bagabiltza hicimos pública la intención de celebrar una consulta popular, organizada por y para la ciudadanía, en Hernani y Astigarraga.

Mediante diversas actividades, asambleas, convocatorias públicas de apoyo, nuestra Udaberri Festa, campaña de recogida de firmas, proceso participativo plural para acordar la pregunta de la consulta, hemos tratado de mostrar nuestro estilo de trabajo positivo y alegre, y tambien nuestra concepción de la democracia como conjugación de diversidad, inclusión, respeto al diferente y búsqueda de consenso.

En este recorrido no han faltado dificultades ni errores que nos permiten conocer dónde residen nuestras debilidades y dónde nuestra fortaleza. Tiempo habrá de examinar este viaje.

Ahora es tiempo de darlo todo hasta el M19. Nos esforzaremos en organizar una jornada que demandará muchas mentes abiertas, manos tendidas y mucho mucho corazón. Es una experiencia insólita. Uniendo ideas, voluntades e ilusiones, la ciudadanía tomará a su cargo lo que normalmente es tarea de la Administración. Al estilo de la vieja Atenas, Hernani será una polis, una ciudad-estado en la que los ciudadanos demostraremos que la ciudadanía no es una tropa, o una masa manipulable, o un rebaño sin rumbo, sino el sujeto activo, principio y razón de ser de la sociedad civil democrática y sus instituciones.

Es un reto complicado y apasionante. Lo que habitualmente corre a cargo del Estado y sus recursos públicos, recaerá en una plataforma ciudadana apoyada en un voluntariado generoso, consciente y activo que se diversificará en dos tareas bien definidas: 1) acompañar con aire festivo el desarrollo de la democracia a pie de calle, y 2) organizar la infraestructura y logística imprescindibles para hacer posible la democracia a pie de urna.

Hace casi un año que desde GED-Bagabiltza hicimos pública la intención de celebrar una consulta popular, organizada por y para la ciudadanía, en Hernani y Astigarraga.

El derecho a decidir que hace suyo un importante sector de la sociedad se vestirá de calle el M19 para transformarse en el acto de decidir con un voto “sí”, un “no” o un “blanco”,un mensaje a la clase política: queremos decidir nuestro futuro.

GED-Bagabiltza no valora el sentido del voto . Nuestro principal objetivo es lograr la más alta participación ciudadana en las urnas. La era de la decisión democrática ha comenzado y de nosotras depende que no se cierre nunca.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902