Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Tabakalera tendrá una escuela de cine “más compleja y profesional”

Promovida por la Diputación, abrirá en octubre e incluirá módulos de dirección, programación y archivo

Juan G. Andrés Ruben Plaza - Martes, 21 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Denis Itxaso, escoltado por María José Tellería y Patxi Presa en el espacio que ocupará la escuela de cine.

Denis Itxaso, escoltado por María José Tellería y Patxi Presa en el espacio que ocupará la escuela de cine. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Denis Itxaso, escoltado por María José Tellería y Patxi Presa en el espacio que ocupará la escuela de cine.

Donostia- Tabakalera contará desde octubre con una escuela de cine “innovadora” y de “alta capacitación”, que no solo ofrecerá la formación habitual en creación y dirección, sino también módulos relacionados con la gestión y planificación de eventos cinematográficos y con el archivo, catalogación y restauración fílmica. El centro, cuya oferta será “más compleja y profesional” que la de otros dedicados al Séptimo Arte, se instalará en un espacio de 539 metros cuadrados de la planta 0 de la vieja fábrica de tabaco y prevé acoger a cerca de 40 alumnos por año. La Diputación, impulsora del proyecto, convocará en breve un concurso público para seleccionar a la dirección de la escuela.

Asi lo anunció ayer el diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, que realizó una visita al lugar que ocupará la escuela, cuyas obras comenzarán en marzo y finalizarán en agosto con un presupuesto de 285.750 euros sin IVA. Después protagonizó una rueda de prensa en la sala de cine de Tabakalera a la que asistieron también los responsables de este centro y del Zinemaldia, pues ambas instituciones y la Filmoteca Vasca colaboran de manera “entusiasta” en el proyecto.

La enseñanza, matizó Itxaso, no tendrá carácter reglado, pero el “atractivo” del título que se expedirá al concluir los estudios residirá en el “prestigio” de las instituciones que sostendrán la escuela: el proyecto cultural de Tabakalera, el Zinemaldia y la Filmoteca. La integración de los tres ámbitos que trabajan estas entidades servirá de base para un nuevo proyecto cuya dirección, una vez se resuelva el concurso público en abril, deberá diseñar el plan de estudios.

El módulo “más obvio”, indicó Itxaso, será el dedicado a la creación y dirección cinematográfica, aunque estará orientado al quehacer diario de Tabakalera, que apuesta por “nuevas vías” y por otras maneras de contar. En lo relativo a lo “más innovador”, otro módulo abordará la gestión y planificación de eventos (curaduría), y gracias al “bagaje” acumulado por el Zinemaldia durante décadas, se ofrecerá formación sobre la programación de festivales y ciclos, así como sobre crítica cinematográfica. La última pata de la oferta estará relacionada con el archivo, la catalogación y restauración fílmica, materias en las que la Filmoteca jugará un papel esencial.

Denis Itxaso asegura que el nuevo centro no pretende “pisar” la oferta que prestan servicios como la escuela de Andoain o Larrotxene

Los servicios de mediación que ofrece Ubik o la sala de proyecciones, son otras de las “ventajas” que podrán aprovechar los estudiantes de un centro que “se ancla perfectamente” en el ecosistema cultural de la vieja fábrica y que aprovechará todas las “alianzas” posibles. Según apuntó José Luis Rebordinos, director del Zinemaldia, las prácticas que ofrecerá la escuela “serán muy importantes”, y por ejemplo, permitirán a alguien que estudia gestión de eventos cinematográficos aprender cómo programa durante el año el equipo del Festival, o ver de cerca el trabajo de la Filmoteca en la restauración del patrimonio.

InnovaciónDenis Itxaso insistió en el carácter “innovador” de una escuela que “evitará cualquier tipo de duplicidad” y que no pretende “pisar ningún terreno ocupado” ni “damnificar otras ofertas” ya existentes. En su opinión, la escuela de Andoain tiene un perfil mucho más técnico y sus estudiantes de FP incluso podrían “completar” sus estudios en el centro académico de Tabakalera. De Larrotxene, centro de Donostia Kultura especializado en cursillos audiovisuales, dijo que su oferta es más “universal” y “para todos los públicos”.

Por el contrario, la escuela de Tabakalera será “un centro de alta capacitación”, en palabras de Rebordinos, y tendrá un carácter “más complejo y profesional”, según subrayó el diputado de Cultura, quien puso el acento también en otros aspectos “periféricos” como los relacionados con la financiación del cine, que también se abordarán. Aunque aún no está perfilado el plan de estudios, la idea es que las materias sean intercambiables en algunos casos y aunque un alumno elija un módulo, podrá cursar asignaturas de los otros dos.

En octubre -“o quizá algo antes”- podrían ponerse en marcha algunos programas pero hasta 2018 no entrarán los primeros alumnos en la escuela, a razón de unos 40 por año entre los tres módulos. En la rueda de prensa de ayer no se concretó si la duración de los cursos será de un año escolar o natural, y tampoco se especificó el precio de la matrícula ni la cantidad de profesores, aunque en este último caso sí se garantizó que se recurrirá a personalidades de alto nivel, que en algunos casos podrían ser los mismos artistas o técnicos que acudan a Tabakalera a presentar sus trabajos o a ofrecer una charla.

“Muy ilusionado” ante este reto, Rebordinos aclaró que el centro “no va a ser una escuela convencional”, mientras que Itxaso insistió en el planteamiento “muy innovador” de un proyecto que ocupará un “espacio fundamental” en Euskadi y Navarra y que tiene “muy pocos antecedentes”. “Hay escuelas que ofertan estas materias pero ninguna las ofrece todas a la vez”, concluyó Rebordinos.

Un espacio "polivalente y flexible"

Las diversas aulas serán modulares y podrán convertirse, llegado el caso, en una única estancia

Donostia- El estudio TGA ha elaborado el proyecto arquitectónico para convertir en escuela de cine los 539 metros cuadrados situados en la esquina suroeste de la planta cero de Tabakalera. Sus responsables también dirigirán las obras, que han salido a licitación por 285.750 euros (IVA no incluido) y que no durarán más de medio año: comenzarán en marzo y finalizarán en agosto.

El plan incluye una zona de recepción y administración, ubicada en la entrada de la escuela, y una zona docente en el centro que tendrá tres aulas grandes con cabida para 25 alumnos la mayor y para 15 alumnos las otras dos, además de dos aulas-taller de pequeña superficie para prácticas de fotografía y de maquinaria para la proyección y la edición. Por último, habrá cuatro espacios o estudios, tres de ellos cerrados y uno abierto, para editar audio y vídeo.

Según señaló el diputado de Cultura, Denis Itxaso, el espacio se habilitará “de forma polivalente y flexible”, con aulas modulares que podrán convertirse, llegado el caso, en una única estancia. En virtud del acuerdo suscrito con Tabakalera, la Diputación tendrá la cesión del lugar para los próximos 25 años. - J.G.A.

En corto

Ubicación. La escuela de cine impulsada por la Diputación ocupará 539 metros cuadrados de la planta 0 de Tabakalera.

Apertura. El centro abrirá en octubre pero no recibirá a los primeros alumnos hasta 2018.

Tres módulos. El plan de estudios contemplará las áreas de conocimiento de las tres entidades dedicadas al audiovisual que operan en el edificio: creación y dirección de cine (proyecto cultural de Tabakalera), gestión y planificación de eventos cinematográficos (Zinemaldia) y archivo, catalogación y restauración fílmica (Filmoteca).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902