Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“En otros países hay una cultura más avanzada en animación”

Este viernes se estrena ‘Psiconautas’, coproducción vasco-gallega ganadora del Goya

Martes, 21 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Alberto Vázquez y Pedro Rivero, codirectores de ‘Psiconautas’, película ganadora del Goya al mejor largometraje animado.

Alberto Vázquez y Pedro Rivero, codirectores de ‘Psiconautas’, película ganadora del Goya al mejor largometraje animado. (Efe)

Galería Noticia

Alberto Vázquez y Pedro Rivero, codirectores de ‘Psiconautas’, película ganadora del Goya al mejor largometraje animado.

Barcelona- Los directores Pedro Rivero y Alberto Vázquez, ganadores del Goya 2017 al mejor largometraje animado por Psiconautas, que se estrena este viernes, aseguran que “para una película de animación no destinada al público infantil es muy complicado colocarla en el mercado”, pese a que haya sido premiada.

En una entrevista con Efe, el bilbaino Pedro Rivero señala que aunque el premio sí ha significado “un empujón” para su película, el principal obstáculo para distribuir el filme ha sido que, “mientras en otros países hay una cultura más avanzada de ser espectadores de todo tipo de animación, aquí, en España, todavía es muy difícil”.

Sin embargo, para el gallego Alberto Vázquez no se trata de un problema de interés, pues Psiconautas es “una película artística que entronca con el cómic e incluso con el videojuego y, si se publicita bien, tiene un nicho de mercado muy claro, grande y potente”.

Animales antropomorfosPsiconautas, los niños olvidados es un largometraje de animación que cuenta la historia de una isla poblada por animales antropomorfos, que deben superar los traumas y las pérdidas generadas por una catástrofe ambiental que arrasó con buena parte del lugar y acabó con la vida de muchos de ellos. Birdboy y Dinki, un niño pájaro y una niña ratón, enfrentan la pérdida de sus padres tras el accidente y deberán luchar contra sus demonios interiores para huir del ambiente asfixiante de la isla, donde una comunidad de “niños olvidados” vive bajo sus propias reglas y pondrá en peligro los planes de los dos protagonistas.

“Los animales remiten al mundo de los cuentos y las fábulas. Nos gustan porque no tienen tiempo ni lugar, son iconos. Además, empatizan con el espectador”, asegura Vázquez, quien considera que han intentado crear una fábula global, a través de lugares comunes a todas las culturas, como el bosque, la isla y el faro. La película surgió a partir de un cómic escrito en 2007 por Vázquez, quien llegó a la animación por primera vez con el corto Birdboy, también codirigido por Rivero, con el que ganaron otro Goya en 2012.

Según explica Vázquez, ambos directores han intentado ser fieles a la obra original, pero el paso del cómic a la animación fue más difícil de lo que esperaban, pues “en el cómic los flashbacks y las digresiones funcionan muy bien. En la animación, en cambio, tienes que tener cuidado de no perder al espectador”. Los directores aseguran que, para completar un largometraje, tuvieron que ampliar la trama e incluir nuevos personajes, además de trabajar la historia “en el lenguaje de la animación, que tiene sus propias reglas”.

Para solucionar los problemas del paso del cómic a la animación, Vázquez afirma que han construido la película como una serie de “microcortos donde todos los personajes confluyen en un final común. Porque, al final, el verdadero personaje es el personaje coral, que es la isla”, destaca. Para los directores la isla funciona como una metáfora del aislamiento, del cual los personajes buscan escapar para ir a esa ciudad donde “hay un futuro mejor”.

Coproducción vasco-gallegaAlberto Vázquez reconoce que parte de la inspiración para construir la ubicación de la historia le vino de su tierra natal, A Coruña, pues “es casi una isla, hay mar por todos lados”. A Coruña, además, fue también el lugar donde se produjo la mayor parte del largometraje, cuya posproducción se llevó al País Vasco, como parte del trabajo en conjunto de las dos productoras del film: Zircozine, de Galicia, y la bilbaina Basque Films.

Psiconautas llegará este viernes a una treintena de salas de cine españolas, para luego viajar a Francia en mayo y a EEUU en septiembre, dos de los mercados más importantes del mundo en el campo de la animación. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902