Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Camino de Santiago inspira a Anne Etchegoyen

La cantante presentará su nuevo disco ‘Compostelle’ el 25 de noviembre en Donostia

Franck Dolosor - Martes, 21 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Anne Etchegoyen, en una imagen promocional.

Anne Etchegoyen, en una imagen promocional. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Anne Etchegoyen, en una imagen promocional.

Baiona- Vasco y ecléctico. Estas dos palabras podrían definir el nuevo disco que acaba de presentar la cantante bajo navarra Anne Etchegoyen, Compostelle, del País Vasco a Santiago. La obra que mezcla las lenguas vasca, española y francesa cuenta con la participación del cantante de Sara Patxi Garat, el txistulari de Errenteria Xabier Vesga, el txalapartari Aitor Beltran, el coro Biotz Alai de Algorta y el coro infantil de la ikastola Paz de Ciganda de Iruñea.

El nuevo disco de Anne Etchegoyen es fruto del largo trabajo que comenzó durante el otoño de 2015, cuando la artista se animó a recorrer por primera vez el camino de Santiago. Durante más de un mes, la cantante caminó en busca de inspiración entre su localidad natal, Donapaleu, en el norte de Nafarroa Behera y Muxia, en Galicia. En su periplo, Anne Etchegoyen descubrió nuevos paisajes y tuvo la oportunidad de conocer a muchas personas, entre ellas un hombre que caminaba desde hace dos años tras el fallecimiento de todos sus allegados. La cantante también vivió momentos más alegres, como el encuentro con alumnos de Iruñerria con los que pudó cantar durante el camino.

El disco incluye dos nuevas versiones de Gurekin Egon y Agur Maria para rendir un homenaje a sus dos abuelas, recientemente fallecidas. Entre las nuevas composiciones destaca un duo con el cantante y amigo íntimo Patxi Garat sobre la diaspora vasca. El saratarra se hizó famoso hace unos años al participar en un programa musical en la televisión francesa y, desde entonces, continúa su carrera de cantautor en París. La canción Kanpaiak recuerda que las campanas son un punto en común que comparten todas las regiones para anunciar tanto buenas como malas noticias…

Etchegoyen también ha grabado dos temas clásicos como Loretxoa, de Benito Lertxundi, y Bake Mina, de Peio Ospital. La cantante eligió esta canción para exigir más tolerancia a quienes critican el hecho de que hace unos años cantó La Marsellesa, el himno nacional francés, en encuentros deportivos. Etchegoyen explica que no sufrió la represión franquista ni la prohibición de hablar euskera en la escuela y que, además de vasca también se siente francesa, un doble sentimiento mayoritario en Iparralde.

La cantante, que domina el francés y el castellano, comenzó a estudiar euskera hace cuatro años. Tras varias estancias en un barnetegi de Bizkaia y clases particulares en un euskaltegi de Baiona, ya se defiende también en este idioma y no duda en ofrecer ahora entrevistas en euskara en las emisoras de radio o en Euskal Telebista. También ha compuesto textos en la lengua de Axular y, de hecho, nueve de las doce canciones del nuevo disco son en este idioma. Una lengua que consigue hacer llegar a miles de personas, aunque Anne no se considera una embajadora del País Vasco. El euskera no es su único compromiso ya que hace unos meses participó en una campaña a favor de la creación de la Mancomunidad única de Iparralde, que por primera vez une los territorios de Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa.

Pese a que el baloncesto y el tenis centraron la infancia de Anne Etchegoyen, la artista descubrió la afición por la canción gracias a su madre, natural de Baztan. A los 16 años entró en los conservatorios de Baiona y Burdeos y, tras participar en varios concursos musicales, comenzó a cantar con el emblemático coro masculino de Biarritz Oldarra. Tras grabar su primer disco, colaboró con el coro Aizkoa y participó en una serie televisiva. Hace unos años consiguió un disco de oro en Francia tras vender más de 70.000 ejemplares deLes Voix Basques. Cuenta con miles de fans que siguen sus mensajes y videoclips en las redes sociales y que acuden a sus conciertos en Euskadi, Francia, Estados Unidos o Argentina.

Conciertos Anne Etchegoyen suele cuidar todos los detalles de su trabajo de forma muy meticulosa, desde los textos hasta la música pasando por la promoción de sus discos. Estos días prepara el concierto que ofrecerá en la mitica sala parisina del Olympia el próximo lunes. La cantante contará con la ayuda de todos sus colaboradores para presentar su nueva obra en una sala cargada de historia, ya que durante décadas los artistas más famosos del planeta han pasado por este emblemático escenario.

El 19 de marzo ofrecerá otro concierto en el social antzokia de Basauri y hasta el 25 de noviembre no pasará por el donostiarra Victoria Eugenia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902