Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

EEUU da este año de plazo para que los aliados aporten más dinero a la OTAN

Mike Pence afirma durante su visita a Bruselas que “la paciencia del pueblo estadounidense no va a durar siempre”

Martes, 21 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Londres salió ayer a la calle para protestar por la próxima visita de Donald Trump a la capital inglesa.

Londres salió ayer a la calle para protestar por la próxima visita de Donald Trump a la capital inglesa. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Londres salió ayer a la calle para protestar por la próxima visita de Donald Trump a la capital inglesa.

Bruselas- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dio ayer de plazo hasta finales de 2017 para que Canadá y los aliados europeos hagan “progresos reales” en su inversión en defensa y el reparto de cargas en la Alianza. “El presidente (de EEUU, Donald Trump) y el pueblo estadounidense esperan que nuestros aliados mantengan su promesa y hagan más por nuestra defensa común”, indicó Pence en una rueda de prensa en la sede de la OTAN en Bruselas, tras reunirse con el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg. “El presidente espera progresos reales para finales de 2017”, apostilló. Pence recordó que EEUU “provee más del 70% del coste de la OTAN hoy y estamos comprometidos con nuestra parte, pero ha llegado el momento de que los aliados den un paso al frente”.

Así, a pesar de que los líderes aliados se comprometieron en la cumbre de la OTAN de Gales en 2014 a elevar su gasto en defensa al 2% del PIB en una década, “muchos aliados, algunos de los más grandes, aún no llegan cumplir esa meta mínima”.

El vicepresidente recordó las palabras del jefe del Pentágono, James Mattis, la semana pasada en su primera reunión ministerial en la OTAN: “Si ya tienen un plan (para llegar al 2%), acelérenlo, y si aún no lo tienen, procúrense uno”, dijo.

Pence dijo que el compromiso de su país con la OTAN, que calificó de “alianza histórica”, “está claro”, pero pidió a los aliados “acciones y no palabras” y un “progreso constante en su compromiso con la defensa común”. Preguntado por si EEUU recortará su apoyo a la Alianza si los aliados no invierten más, respondió: “No sé cuál es la respuesta, pero sé que la paciencia del pueblo estadounidense no va a durar siempre”.

“Mattis habló aquí muy claro sobre la frustración del pueblo estadounidense. Nuestro país ha hecho continuas inversiones en la seguridad europea y vemos que los países europeos se quedan atrás”, comentó el vicepresidente de EEUU.

Pence señaló que “el compromiso que nos hemos hecho mutuamente, que el pueblo estadounidense está manteniendo con el europeo y la OTAN, es que esperan que los aliados en Europa mantengan su voluntad”. En cualquier caso, dijo que con el “liderazgo” de Stoltenberg, que ha convertido en su “primera prioridad” el incremento del gasto en defensa, y tras haber hablado con diferentes países, “me siento muy animado sobre el progreso”. “Los europeos no pueden pedir más a EEUU si no comprometen más”, coincidió Stoltenberg, quien destacó como positivo que los aliados hayan detenido sus recortes en defensa y empiecen a invertir la tendencia. Pence también instó a la OTAN a intensificar sus esfuerzos para “cortar la financiación del terrorismo”, y agregó que EEUU seguirá pidiendo a Rusia “rendir cuentas” por la crisis separatista en el este de Ucrania “incluso cuando buscamos un nuevo terreno común, que el presidente Trump cree firmemente que puede encontrarse”.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, expresó ayer en Bruselas el “fuerte compromiso” del presidente, Donald Trump, con la OTAN y de continuar la cooperación con la Unión Europea. “Mi mensaje es que EE.UU. está comprometido a continuar su asociación con la UE. Quiero dejar eso muy claro. Entendemos la relación entre nuestras economías, entendemos la profunda herencia de los Estados miembros y la UE con el pueblo de EEUU”, declaró Pence en la única rueda de prensa que ofreció ayer en Bruselas, tras su paso el fin de semana por la Conferencia de Seguridad de Múnich.

apoyo al ‘brexit’“Buscamos las maneras esta semana de garantizar a los líderes nuestro compromiso con la cooperación en curso, y mantener esa asociación en los próximos años”, indicó, cuando le preguntaron explícitamente por si la Administración Trump se opone a una mayor desintegración de la UE tras la salida del Reino Unido. Minutos antes, Pence había señalado en la sede de la OTAN que “respetamos la determinación del pueblo de Gran Bretaña, tal y como lo manifestaron en el brexit, y respetamos la opinión del pueblo de la UE”. No obstante, en Londres hay mucha gente que no opina lo mismo. Ayer muchos londinenses se manifestaron en contra de la visita de Donald Trump al Reino Unido. Mientras, el Gobierno rehusaba vetar dicha visita durante el debate en el Parlamento de una petición ciudadana con más de 1,8 millones de firmas que aspiraba a evitar que el mandatario sea recibido por la reina Isabel II.

Al otro lado del Atlántico, Donald Trump nombraba ayer al teniente general H.R. McMaster como su nuevo asesor de Seguridad Nacional, puesto que había quedado vacante tras la polémica renuncia de Michael Flynn por sus contactos con funcionarios rusos para hablar sobre las sanciones a Rusia.

El vicepresidente estadounidense inició una jornada en Bruselas enfocada en tranquilizar a los europeos sobre que EEUU sigue siendo un socio fiable, con sendos encuentros con la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini;el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. “Todos necesitábamos verdaderamente esta reunión”, reconoció Tusk, tras declaraciones pasadas de Trump en las que llamó “obsoleta” a la OTAN y, a la UE, un “consorcio”.

El político polaco llamó a preservar la unidad de Occidente y recalcó, en una declaración a la prensa junto a Pence, que “en nuestro continente, en ese sentido, no hemos inventado nada mejor que la Unión Europea”. En esa línea se pronunció también el primer ministro belga, Charles Michel, en una cena de trabajo con Pence el domingo, en la que le manifestó el rechazo a la fragmentación de la Unión.

Por su parte, Juncker dijo que “no es momento de dividir a la UE y EEUU”, ni tampoco de “que Europa se divida a sí misma en antiguas categorías provinciales nacionales, sino que permanezca unida frente a asuntos globales”, señaló.

En el plano comercial, con la continuación de la negociación de un tratado de libre comercio e inversiones (TTIP) entre la UE y EEUU en el aire, Pence habló de un “renovado compromiso” pero alertó de que “mantener y reforzar nuestra vitalidad económica requerirá elecciones duras pero necesarias”. “La economía estadounidense es más dependiente de los intercambios con la UE de lo que algunos en EEUU puedan pensar”, le advirtió Juncker. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902