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La estiba busca un acuerdo que palíe la liberalización

Hoy, nueva reunión entre los estibadores y la patronal Anesco con el Gobierno queriendo jugar a ser árbitro

Martes, 21 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

dOnostia- La guerra de la estiba en los puertos del Estado español puede no estallar si en la reunión de hoy entre representantes de estibadores y de las empresas se dan pasos para garantizar, vía convenios colectivos, una estabilidad laboral y salarial para el colectivo de trabajadores, una vez cumplido formalmente el proceso de liberalización del sector al que insta una resolución judicial europea bajo la presión de una elevada multa diaria al Reino de España si no desmonta el actual sistema de trabajo oligopolista mediante las famosas Sagep, las sociedades anónimas de gestión de trabajadores portuarios.

Los sindicatos, encabezados por la organización mayoritaria, La Coordinadora, y la patronal de la estiba Anesco retomarán la negociación con el fin de conseguir un acuerdo relativo a la reforma del sector de la estiba de mercancías en los buques que el Gobierno español prevé aprobar en Consejo de Ministros este viernes, vía decreto ley, pese a que no cuenta con apoyos políticos suficientes para convalidarlo luego en el Congreso de los Diputados.

Tras la belicosidad inicial, el Ejecutivo del PP, sin apoyos políticos, ha rebajado el tono y de cara a la reunión de hoy ha ofrecido la mediación del Ministerio de Empleo.

De hecho, este departamento ofrece la sede para la nueva ronda de conversaciones, que tendrá lugar en el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de Madrid.

Según fuentes sindicales está previsto que esta tarde se sienten en la mesa representantes de la patronal Anesco y de los sindicatos de estibadores (la Coordinadora de los Trabajadores del Mar, CCOO, UGT, CIG y CGT), además de un representante del Gobierno español, en concreto del Ministerio de Empleo, con la pretensión de ejercer de mediador.

Contarán con tres días para lograr un acuerdo antes de que el viernes el Gobierno apruebe el real decreto Ley por el que se reformará legalmente el sector de la estiba.

La Coordinadora quiere extender a la totalidad del sector los acuerdos que ha ido alcanzado con diferentes empresas portuarias repartidas por el Estado. Empresarios partidarios de la liberalización total, según fuentes sindicales, querían que el Gobierno español les hiciese el trabajo sucio para poder desregular el sector y conseguir así reducir sustancialmente los salarios y las condiciones de trabajo de los estibadores.

Al irse desvaneciendo esa posibilidad por la fuerza del colectivo laboral y el escaso apoyo político del Ejecutivo de Rajoy, ciertos sectores empresariales están propagando que algunas de las empresas han firmado un acuerdo con los estibadores por la presión de los trabajadores y el temor a un paro en los puertos, -en máximos históricos de movimiento de mercancías y, por lo tanto, de negocio-. Esta presión de los trabajadores sería negativa para ciertos lobbiesempresariales pero no lo sería la que quieren ejercer las empresas contratando a través de ETT, bajo la premisa de lo tomas o lo dejas, indican fuentes laborales. - X. A.


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