Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El sueldo de las mujeres debería ser un 33% más alto

LAB advierte de que las trabajadoras vascas cobran 7.710 euros anuales menos que los hombres

Martes, 21 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

donostia- El salario de las mujeres en Euskadi y Navarra debería subir un 33,6% para equipararse al de los hombres, según un informe elaborado por el sindicato LAB en vísperas de conmemorarse mañana miércoles, 22 de febrero, el Día por la Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres.

Según el informe que la central sindical hizo público ayer, las mujeres en las comunidades autónomas vasca y navarra ganan 7.710 euros menos que los hombres.

En concreto, la diferencia en el caso de la CAV es de 7.489 euros menos, mientras que en Navarra es aún mayor, de 8.496 euros por debajo de la media de los hombres.

En atención a estos números, LAB concluye que el sueldo medio de las trabajadoras debería aumentar un 33,6% para igualar al de sus compañeros hombres.

salarios brutos por horasEl estudio pone de manifiesto que, sin embargo, el Instituto de Estadística Europeo Eurostat suele tener en cuenta la diferencia entre el salario bruto por hora de los hombres y el salario bruto por hora de las mujeres para calcular la brecha salarial entre ambos colectivos.

Según este criterio, la brecha salarial se situaría en un 13,8% en el País Vasco y en un 16,6% en Navarra. Una media entre ambas comunidades establece la cifra en un 14,3%.

Para LAB, la brecha salarial es un indicador “de la discriminación estructural que sufren las mujeres tanto en la sociedad como en el mundo laboral”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902