Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un líder convincente

BALONCESTO | A diez jornadas para el final, el GBC comanda en solitario la clasificación de la LEB Oro

Néstor Rodríguez Gorka Estrada - Martes, 21 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Porfi Fisac da instrucciones a sus jugadores durante un tiempo muerto del partido del pasado viernes entre el GBC y el Cáceres en el Gasca.

Porfi Fisac da instrucciones a sus jugadores durante un tiempo muerto del partido del pasado viernes entre el GBC y el Cáceres en el Gasca. (Gorka Estrada)

Galería Noticia

Porfi Fisac da instrucciones a sus jugadores durante un tiempo muerto del partido del pasado viernes entre el GBC y el Cáceres en el Gasca.

donostia- La LEB Oro entra ya en sus diez últimas jornadas, en las que cada equipo deberá confirmar sus objetivos. El del Retabet.es GBC era, ya desde principio de curso, meterse en los play-off de ascenso a la ACB, algo que consiguen los clasificados entre el noveno y el segundo puesto al término de la Liga Regular. Una meta que se le puede quedar incluso pequeña al equipo entrenado por Porfi Fisac, ya que el primer clasificado es precisamente el GBC, además en solitario después de las derrotas de sus perseguidores el pasado fin de semana. El conjunto guipuzcoano comanda la tabla con un balance de 17 victorias y siete derrotas, por el 16-8 que presentan Oviedo, Burgos y Palencia. Más atrás, con quince triunfos, están el Melilla (que lleva cinco jornadas seguidas ganando) y el Breogán, que tiene un partido menos.

A estas alturas el primer puesto no es anecdótico. De hecho, el Retabet.es GBC parece un líder bastante convincente y sólido. Su trayectoria hasta el momento así lo demuestra: ha estado todo el curso en la zona alta de la tabla y nunca ha perdido dos partidos seguidos. Tras una derrota, siempre ha respondido con una victoria. Inabordable en casa (ha ganado doce de sus trece partidos en el Gasca), suele fallar a domicilio, pero es un mal que afecta a casi todos los equipos de la LEB. Esta fortaleza se basa en una defensa que es la mejor de la categoría y que únicamente concede una media de 70,4 puntos a sus rivales, y en la calidad atacante de Ricardo Uriz y Mike Carlson, sus dos jugadores más decisivos, a quienes se han unido en las últimas fechas Sergi Pino y Jackson Capel.

La candidatura al primer puesto del Retabet.es GBC vivirá su prueba de fuego en las próximas cuatro jornadas, en las que el equipo de Fisac visitará al Palencia para luego recibir al Lleida y medirse después a otros dos claros aspirantes al ascenso directo como son el Breogán y el Oviedo. Además de ganar o perder, el basket-average, que puede resultar decisivo, también estará en juego. Si los guipuzcoanos salen líderes de este complicado tramo del calendario, el primer puesto estará más cerca.

¿Y si el equipo sube?

La difícil situación económica marcará el futuro del GBC

dONOSTIA- Una cosa es la realidad deportiva, donde el Gipuzkoa Basket marcha mejor que bien, y otra la salud económica, que es la gran preocupación en el seno del consejo que preside desde el año pasado Nekane Arzallus. Si el pasado verano el GBC tuvo que renunciar a continuar en la Liga ACB debido precisamente a su falta de solvencia económica, resulta difícil pensar que el club pueda regresar apenas un año después a la máxima categoría por mucho que el equipo logre el ascenso en la cancha.

La situación económica real del Gipuzkoa Basket continúa siendo una incógnita, aunque se intuye muy preocupante. A día de hoy, el club tiene un importante crédito con Kutxabank (pidió en su momento alrededor de 1,8 de euros para pagar el canon de entrada a la ACB) que debe seguir abonando, una deuda con Hacienda cuya cuantía exacta se desconoce y que está pagando con ese 1,8 millones de canon que le está devolviendo la ACB a plazos (la presidenta dijo que por ahora le han devuelto la mitad), además de una deuda con proveedores cuya cifra también se desconoce. Asimismo, el GBC deberá pagar a David Doblas lo que estipule la jueza y también debe dinero a Sito Alonso y a varios extrabajadores, entre ellos Eugenio Rodríguez, quien lo reconoció en una entrevista concedida a este periódico la pasada semana. Las cifras, según ha podido saber este periódico, son importantes.

En definitiva, muchos frentes económicos abiertos y más dudas que certezas, sobre todo escuchando a Nekane Arzallus. Preguntada hace un par de semanas por las posibilidades de subir si el equipo lograba el ascenso deportivo, respondió: “En estos momentos no es que me lo plantee, estamos en febrero y puede haber muchos escenarios. Si llega la situación, habrá que sentarse con instituciones y empresas para ver si podemos estar en condiciones de subir. Este año el equipo está bien, estamos al día y vamos para adelante y con mucha ilusión. Si hay ascenso, veremos la implicación de toda Gipuzkoa. Solos no podemos”. Una respuesta que demuestra que el club no tiene un proyecto a corto-medio plazo más allá de sobrevivir.

En estos momentos, la situación económica se podría calificar de muy difícil, incluso de crítica por todo lo mencionado anteriormente, y el ascenso se antoja inviable por muy bien que el equipo lo haga en la cancha. - N.R.

PRÓXIMOS PARTIDOS

Palencia-GBC Viernes, 21.00 horas

GBC-Lleida 3 marzo, 21.00 horas

Breogán-GBC 11 marzo, 19.15 horas

GBC-Oviedo 17 marzo, 21.00 horas


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902