Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Afectados por Lanbide piden condonar la deuda de los pagos indebidos hasta 2016

efe - Lunes, 20 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 13:02h

Galería Noticia

La asociación de afectados por Lanbide ha solicitado hoy que se condone hasta 2016 la deuda generada por los pagos indebidos a los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos y la Prestación Complementaria de Vivienda dada la "nefasta gestión" hecha por el Servicio Vasco de Empleo.

GAZTEIZ. Representantes de esta asociación han comparecido hoy en una comisión en el Parlamento donde han denunciado las "malas prácticas" que en su opinión está llevando a cabo Lanbide, que, según han afirmado, están colocando a los perceptores en situaciones extremas con deudas "impagables" para personas que ya de por sí se encuentran en situaciones difíciles.

"Una ayuda social no puede generar deudas", ha enfatizado la presidenta de esta asociación, Victoria Ángeles Molina, quien ha asegurado que en este momento sólo hay dos opciones: que Lanbide vuelva a revisar desde 2013 todos los expedientes y "hacerlo bien" o "empezar" desde el 1 de enero de 2016, "olvidando todo el resto", y que el Servicio Vasco de Empleo "empiece a funcionar para lo que está hecho".

Desde la asociación han reclamado esta segunda opción y han exigido también al Gobierno vasco que ponga en marcha una RGI de "inclusión" porque la que existe ahora sólo sirve para "excluir". "Es una RGI al infierno", ha descrito Victoria Ángeles Molina.

En la actualidad los perceptores de estas ayudas ascienden a más de 63.000. Los pagos indebidos desde 2012 suman ya 155 millones de euros y el año pasado alcanzaron los 30,6 millones. El Servicio Vasco de Empleo empezó en 2016 a cobrar una cuota social de 30 euros mensuales a los beneficiarios de ayudas sociales a los que Lanbide pagó de más de manera errónea.

Los representantes de esta asociación también han reclamado un "registro electrónico" para ahorrar papeleo entre el perceptor y Lanbide, y evitar la desinformación que tiene muchos de los beneficiarios de estas ayudas.

Molina ha sido muy crítica con la forma de actuar de Lanbide. "Creemos que hay fraude" en este servicio, ha enfatizado a la hora de calificar de "muy grave" que el Servicio Vasco de Empleo no lleve al día los expedientes y acumule retrasos de "tres y cuatro años" que provocan el incremento de las deudas de los afectados.

"Lo que está cometiendo Lanbide es una estafa hacia el perceptor dejando perder el tiempo", ha subrayado Molina, quien se ha preguntado si realmente este servicio se dedica a gestionar algo.

"Lanbide no funciona, es una estafa lo que está haciendo con las ayudas", ha reiterado.

También ha reclamado a los partidos que cumplan con lo que proponen y ha mostrado la disposición de la asociación a participar con sus aportaciones en el reto de reformar Lanbide que se ha planteado el Gobierno vasco de coalición PNV-PSE.

Los representantes de los partidos políticos han hablado de la necesidad de mejorar el sistema de protección social y Lanbide, y los más críticos con la situación han sido los grupos de la oposición.


  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902