Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El vertedero de Tudela ya tiene los permisos necesarios para el traslado de basura

La Autorización Ambiental Integrada emitida por el Gobierno de Navarra facilita la llegada de residuos de Gipuzkoa

Lunes, 20 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

donostia- La nueva Autorización Ambiental Integrada que el Departamento de Medio Ambiente de Navarra concedió a la planta de El Culebrete en Tudela el pasado 25 de enero (y que aún no ha sido publicada en el Boletín Oficial de Navarra) permitirá a esta instalación pretratar hasta 204.000 toneladas de basura procedente del contenedor de resto.

En el documento se separan dos líneas, tal y como se anunció, una que estaría destinada a seguir pretratando la misma basura que estaba llegando hasta ahora y otra que está destinada, aunque aún no se ha aprobado, a la basura que pueda llegar desde Gipuzkoa.

El documento amplía en 2.000 toneladas más a las 70.000 que era la capacidad que ya aprobó el Gobierno de Navarra en septiembre de 2015, alcanzando así la cifra de 72.000.

GHK y la Mancomunidad de la Ribera llegaron el pasado noviembre a un preacuerdo para trasladar 75.000 toneladas anuales de basura

Por otra parte, la nueva línea operativa para la que han dado el permiso tendrá una capacidad autorizada de 132.000 toneladas, lo que significa la llegada de un máximo de 440 toneladas al día, por las 240 toneladas al día que tiene capacidad la primera línea.

Pese a que la nueva línea tendrá una autorización de 132.000 toneladas, hay que recordar que el preacuerdo con Gipuzkoa, que aún no se votado ni firmado dentro de la Mancomunidad de Residuos de la Ribera, marca un máximo de 70.000 toneladas al año de las que, tras el pretratamiento, 6.000 se venderán a distintas empresas recicladoras y las 64.000 toneladas restantes deberán encontrar acomodo en algún vertedero cercano gestionado por FCC y del que no hay noticia.

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) y la Mancomunidad de la Ribera llegaron el pasado noviembre a un preacuerdo -que no acuerdo definitivo- para enviar 75.000 toneladas anuales de basura desde Gipuzkoa hasta la planta tudelana. Este acuerdo estaría en vigor los próximos tres años, hasta que se ponga en marcha la incineradora de Zubieta.

Este preacuerdo, que cuenta con la negativa del Pleno del Ayuntamiento de Tudela, no ha sido aprobado por la mancomunidad. - F. Pérez-Nievas


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902