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De Beasain a Bergara en once minutos

Los trabajos para construir los últimos 4,2 kilómetros del desdoblamiento del puerto de Deskarga, entre Antzuola y Bergara, se reanudarán tras permanecer dos años parados

Las obras durarán 25 meses y permitirán completar el proyecto de la Rotonda de Gipuzkoa en la primavera de 2019

Mikel Mujika - Lunes, 20 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Situación actual y fotomontaje de cómo quedará en enlace de la GI-632 con la circunvalación de Bergara.

Situación actual y fotomontaje de cómo quedará en enlace de la GI-632 con la circunvalación de Bergara.

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Situación actual y fotomontaje de cómo quedará en enlace de la GI-632 con la circunvalación de Bergara.Obras abandonadas a la altura del caso urbano de Antzuola y fotomontaje de cómo transcurrirá la futura carretera.Salida de Antzuola en dirección a Zumarraga.Conexión con el túnel de Deskarga, donde termina ahora la autovía.
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donostia- Reloj en mano: once minutos desde Beasain a Bergara y menos de cinco desde Zumarraga. Es lo que se tardará en unir en coche estas localidades de Goierri y Debagoiena cuando se complete el desdoblamiento del puerto de Deskarga, aunque aún habrá que esperar hasta la primavera de 2019 para que se culmine el tramo pendiente, entre Antzuola y Bergara, de 4,2 kilómetros de longitud.

Pese a que los trámites administrativos se están alargando algunas semanas, todo está dispuesto para el inicio de las obras pendientes y la sociedad pública Bidegi, en su papel de promotor, ha publicado ya fotomontajes en tres dimensiones de la futura autovía terminada.

Tras permanecer dos años parados, los trabajos de construcción del último tramo del eje Beasain-Durango, entre Antzuola-Bergara, se van a reanudar a lo largo del mes de marzo. Comenzará así una cuenta atrás de 25 meses de pico y pala que permitirán completar el proyecto de la Rotonda de Gipuzkoa, con el que se conseguirá que todos los municipios del territorio tengan a menos de quince kilómetros de distancia una carretera de alta capacidad.

Cinco viaductos, el más largo de 262 metros, permitirán trazar una carretera casi recta entre el puerto de Deskarga, en Antzuola, y Bergara y darán sentido a las obras iniciadas en la década de los 90 para construir una carretera de alta capacidad de 23 kilómetros de longitud, pensada para conectar la N-I con la AP-1 y completar el eje Beasain-Durango.

en construcción desde 1995El primer tramo de esta autovía guipuzcoana, el que une Beasain y Ormaiztegi, se inició en 1995 y se abrió al tráfico en 1998, pero hubo que esperar siete años más para que entrase en funcionamiento el segundo sector, entre Ormaiztegi y Zumarraga este, que se inauguró en 2005. Siete años más tarde se abrió el tercer tramo, habilitando el túnel de Argixao y llevando la autovía hasta Legazpi-Urretxu, en junio de 2012;y casi tres años después, en marzo de 2015, el desdoblamiento de la GI-632 experimentó otro impulso con la apertura de otros dos kilómetros entre Legazpi y la mitad del puerto de Deskarga, en Antzuola, desde donde se conectará con el tramo cuyas obras se reanudarán ahora.

El consejo de administración de Bidegi adjudicó en diciembre estas obras pendientes por 41.724.085,81 euros, después de que en febrero de 2015 se suspendiesen las mismas por sobrecoste, cuando ya se llevaban gastados 35 millones. Y a este montante hubo que sumar otros nueve entre indemnizaciones al constructor y los trabajos para estabilizar un talud que se cayó en julio de 2014 y estuvo meses sin arreglar.

Este contrato, uno de los más importantes de los últimos años en Gipuzkoa, se lo ha llevado, tal y como adelantó este periódico el 26 de noviembre, la UTE Uzarraga, liderada por la constructora Mariezcurrena, que fue la encargada de construir el tramo entre Ormaiztegi y Zumarraga entre 2002 y 2005;y que integran también Zubieder, su filial en Gipuzkoa, Tesinsa y Urbycolan.

Con esta actuación, Antzuola dirá adiós al tráfico, los atascos y los camiones que levantaban una muralla entre el casco urbano y algunos de sus barrios y zonas industriales.


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