Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Govern zanja los rumores sobre la tercera vía que alienta La Moncloa

El delegado del Gobierno de Rajoy en Catalunya insiste en que hay vías abiertas “aunque no se hagan públicas”

Lunes, 20 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El president, Carles Puigdemont

(efe)

Galería Noticia

El president, Carles Puigdemont

Donostia- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, negó ayer que el Govern y el Estado hayan mantenido ninguna reunión privada para tratar de desencallar la situación política y negociar mejoras, tal como había indicado el delegado del Gobierno español en Catalunya, Enric Millo. “No hay ninguna negociación ni privada ni oficial. Y créanme: nos gustaría”, aseguró Puigdemont en declaraciones a los medios desde Narbona (Francia), donde se reunió con la presidenta de la región de Occitania, Carole Delga. “Sería ya hora de que, si el Gobierno español tiene ganas de hablar sobre alguna propuesta concreta, ponga algo sobre la mesa”, emplazó Puigdemont, que se sumó a la portavoz del Govern, Neus Munté, en desmentir esos encuentros.

Previamente, Munté, portavoz del Govern y consellera de Presidencia, había asegurado que la Generalitat no ha recibido del Gobierno español “ninguna oferta de diálogo ni ninguna propuesta de sentarse y hablar como personas civilizadas como en un Estado democrático tiene que ser”. “Lo único que recibimos son amenazas de inhabilitación y que el diálogo se tiene que limitar a hablar de lo que ellos quieren”, subrayó. Según Munté, tanto los 46 puntos que Carles Puigdemont llevó al presidente Mariano Rajoy en su encuentro en La Moncloa en abril de 2016, como los que el expresident Artur Mas llevó a Rajoy hace dos años, “están intactos en su incumplimiento”.

Pese a esta negativa del Govern, Millo insistió ayer en que existen vías abiertas, aunque “no se hagan públicas”. En una entrevista concedida a TV3, aseguró que “estamos absolutamente volcados en buscar un camino de salida” al proceso catalán y que, para ello, se mantiene un diálogo permanente con líderes políticos y sociales, con encuentros “a todos los niveles”, que a veces no se hacen públicos. Indicó, además, que su objetivo desde que llegó al cargo hace tres meses es “diseñar entre todos un camino alternativo” al referéndum y por ello “estamos dialogando”.

El delegado español añadió que “las conversaciones y encuentros se producen y a veces son públicos, pero no siempre”, porque hay ocasiones en que el hecho de que se conozcan “dificulta la serenidad” y puede “condicionar el éxito de este diálogo”. En este sentido, advirtió de que “algunos miembros del Govern de Catalunya están instalados en una realidad paralela que no responde a la realidad que viven los catalanes”. Millo recordó que “cada semana hay presencia de miembros del Gobierno español en Catalunya”, aunque “la interlocución del Gobierno de España no se canaliza solo con el Govern sino a través de los ayuntamientos, instituciones catalanas y entidades sociales y económicas”. - E.Press/Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902