Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
apoyada en la Filmoteca y el Zinemaldia

Nace una escuela de cine en Donostia

EFE - Lunes, 20 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 16:27h

Nace una escuela de cine en Donostia.

Nace una escuela de cine en Donostia. (Gorka Estrada)

Galería Noticia

Nace una escuela de cine en Donostia.

DONOSTIA. Donostia contará a finales de año con una escuela de cine de enseñanza no reglada, que se ubicará en Tabakalera y aprovechará las posibilidades que ofrece tanto este centro de cultura contemporánea como la Filmoteca Vasca y el Festival de Cine, los cuales tienen allí su sede.

La escuela parte de "un planteamiento muy innovador", que se apoyará en el "prestigio" de esas instituciones para ofrecer una formación "más compleja y profesional" que la existente hasta ahora en el territorio, ha explicado hoy en rueda de prensa el diputado de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, Denis Itxaso.

La idea precisamente es "no pisar un terreno ya ocupado" por la Escuela de Cine y Vídeo de Andoain y los cursos que en este campo ofrece la casa de cultura de Larrotxene, en la capital guipuzcoana, ha precisado Itxaso, quien ha destacado que este proyecto impulsado por el ente foral es uno de los "compromisos políticos clave" del gobierno de PNV y PSE-EE para esta legislatura.

El nuevo centro impartirá tres módulos: de creación y dirección de cine, de gestión y planificación de eventos cinematográficos (curaduría), y de archivo, catalogación y restauración fílmica, cuya duración será de un año -aún no se ha decidido si natural o de un curso académico-.

La escuela se instalará en un local de 539 metros cuadrados en la planta baja de Tabakalera, cedido a la Diputación para los próximos 25 años, que dispondrá de tres aulas para 25, 15 y 15 alumnos, pero que podrá convertirse en un solo espacio según las necesidades.

Dispondrá además de dos aulas taller, cuatro estudios para la edición de audio y vídeo, y una zona de recepción y administración.

Ya se han licitado las obras de acondicionamiento del nuevo espacio por 285.750 euros sin IVA, y la próxima semana se convocará un concurso para elegir al director de la escuela, con el que se trabajará el plan de estudios.

Itxaso ha destacado que Tabakalera es el sitio idóneo para instalar esta escuela, pues en ella se encuentra "prácticamente todo el ecosistema audiovisual del territorio", de forma que los estudiantes tendrán acceso a la tecnología de la biblioteca de creación Ubik o a las salas de cine y los archivos de la Filmoteca.

Serán también fundamentales las "alianzas" que mantiene el Zinemaldia con el sector, ya que algunos nombres importantes del cine podrán impartir conferencias a los estudiantes, quienes también podrían desarrollar sus prácticas en estas entidades.

El diputado ha señalado que las nuevas enseñanzas no van a interferir con las que se imparten en Andoain y en Larrotxene y que incluso alumnos de esos centros podrán complementar su aprendizaje en la escuela de Tabakalera.

"Van a aportar un valor añadido y de ningún modo se van a generar duplicidades. Será un nuevo espacio de formación que tiene que ver con las potencialidades y recursos de los que ya dispone este país. Hay que aprovechar la experiencia acumulada durante años", ha afirmado.

Itxaso ha preferido no dar una fecha de apertura, aunque ha señalado que la escuela podría ver la luz en octubre, o incluso antes, y recibir a los primeros alumnos el próximo año.

"El tejido de agencias productoras, el ecosistema que conforman en Tabakalera el Festival Internacional de Cine, la Filmoteca Vasca, servicios de mediación como la mediateca Ubik y la sala de proyecciones, o programas como Ikusmira Berriak, indican que hay cabida para un proyecto que trata de estrechar lazos entre el mundo de la creación, la formación y el patrimonio", ha subrayado.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902