Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Ecuador vota al sucesor de Correa en un cambio de ciclo

El exvicepresidente oficialista, Lenin Moreno, partía favorito en los sondeos electorales

Lunes, 20 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Una mujer vota en Guayaquil durante la jornada electoral.

Una mujer vota en Guayaquil durante la jornada electoral.

Galería Noticia

Una mujer vota en Guayaquil durante la jornada electoral.

Quito- Casi 12,8 millones de ecuatorianos elegían ayer en las urnas al presidente que sucederá a Rafael Correa tras diez años en el poder, así como a los 137 legisladores de la Asamblea Nacional y a cinco integrantes del Parlamento Andino.

En unos comicios que transcurrieron a lo largo de la jornada sin incidentes reseñables, el 39,44% de los votantes ya había ejercido su derecho al sufragio para las 12.30 horas según el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, que calificó de “dato muy importante en cuanto a participación” el índice alcanzado. Aunque los resultados finales no se conocerán hasta bien entrada la madrugada en España.

El jefe de la autoridad electoral destacó que el proceso de votaciones se desarrolló “en paz y respetando el orden publico” y agregó que el 82% de las juntas receptoras de voto (mesas electorales) contaba con presencia de delegados de los partidos y movimientos políticos.

“Destacamos la afluencia cívica de las y los ciudadanos en un ambiente de paz y seguridad en todos los recintos electorales”, dijo Pozo, quien señaló que, en el inicio de la jornada se verificó la presencia de Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en el 99% de los 3.558 puntos de votación. El 21% de esos centros de votación contó, además, con presencia de observadores nacionales o de miembros de misiones internacionales.

Por su parte, el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, aseguró que el voto en el exterior para renovar el Ejecutivo y el Legislativo avanza “muy bien”. “No hay que olvidar que entre Estados Unidos, España e Italia, estamos hablando de más del 80% de la votación en el exterior”, precisó el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

SondeosVarias encuestas situaban en primer lugar al candidato oficialista a la Presidencia Lenin Moreno, seguido del exbanquero Guillermo Lasso, la socialcristiana Cynthia Viteri, el socialdemócrata Paco Moncayo, los populistas Abdalá Dalo Bucaram y Patricio Zuquilanda, y los independientes Iván Espinel y Washington Pesántez.

Los sondeos, cuyos porcentajes no se pueden revelar desde hace diez días por ley, indican que la elección presidencial se resolverá en segunda vuelta en abril a falta de una victoria suficiente de los candidatos en primera vuelta. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902