Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Comisión Israel-EEUU sobre los asentamientos

La construcción de nuevas colonias en Cisjordania se analizará en un grupo de trabajo, según Netanyahu

Lunes, 20 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Jerusalén- Israel y EEUU crearán una comisión bilateral para analizar la colonización israelí en el territorio ocupado de Cisjordania y homologar un política aceptable para ambas partes. Así lo reveló ayer el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien explicó que había acordado con Donald Trump crear una serie de grupos de trabajo que incluye los asentamientos. “También acordamos crear un equipo de trabajo en las cosas en las que no hemos estado de acuerdo en el pasado, y me refiero por supuesto al tema de la colonización en Judea y Samaria (nombres con los que en Israel se conoce el territorio ocupado de Cisjordania)”. Después de 50 años de ocupación de ese territorio, reconocido por la comunidad internacional para que los palestinos establezcan un Estado independiente, Israel aspira a que la política exterior de EEUU le tolere la construcción en distintas partes de Cisjordania y Jerusalén Este.

Hasta ahora, Washington consideraba los asentamientos como “ilegítimos” y un obstáculo a los esfuerzos de paz, postura en la que discrepa el actual ocupante de la Casa Blanca. Para Trump, “los asentamientos no son un obstáculo a la paz”, aunque sí consideró que “no ayudan a los esfuerzos” para conseguirla. En el mes que Trump lleva en la Casa Blanca, Israel ya ha anunciado más de 6.000 nuevas viviendas en las colonias judías y se han disparado las voces en la ultraderecha que piden la anexión de las “zonas C” de Cisjordania, la parte del territorio ocupado que controla de forma exclusiva. -Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902