Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

¿Qué es jugar bien?

Dominio estérilLa Real bordó durante muchas fases la gran mayoría de las facetas del juego, pero no pudo con lo más importante: generar ocasiones

Marco Rodrigo - Lunes, 20 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Mario sujeta de la camiseta a Bautista, en presencia de otros dos jugadores realistas, Iñigo Martínez y Raúl Navas dispuestos a rematar un balón.

Mario sujeta de la camiseta a Bautista, en presencia de otros dos jugadores realistas, Iñigo Martínez y Raúl Navas dispuestos a rematar un balón. (Rubén Plaza)

Galería Noticia

Mario sujeta de la camiseta a Bautista, en presencia de otros dos jugadores realistas, Iñigo Martínez y Raúl Navas dispuestos a rematar un balón.

donostia- La pregunta la lanzó el propio entrenador de la Real, Eusebio Sacristán, el pasado viernes durante su comparecencia de prensa. Preguntado por unas declaraciones de Zurutuza, quien indicó tras el triunfo de Cornellà que el equipo volvía a jugar bien, el técnico de La Seca dijo que la expresión utilizada por el centrocampista resulta muy subjetiva. “¿Qué es jugar bien?”, interrogó el preparador. “La respuesta es muy relativa”, agregó. Los caprichos del destino quisieron que su Real disputara solo 48 horas después un encuentro, el de ayer, que puede servir para alimentar el debate que él mismo puso sobre la mesa.

Cuando Hernández Hernández decretó el final de la primera mitad, la grada de Anoeta despidió a su equipo con aplausos, fruto del trabajo de los txuri-urdin durante los 45 minutos iniciales. ¿Había jugado bien la Real? Lo cierto es que el conjunto de Eusebio había bordado la mayoría de las facetas de su fútbol. Las jugadas habían comenzado con fluidez desde la posición de los centrales o incluso de Rulli. La conexión de estos con Illarramendi había permitido llevar el balón al centro del campo con rapidez y sin riesgos. Los laterales y los futbolistas de la zona de mediapunta habían combinado de forma notable cuando el Villarreal empezaba a intensificar su trabajo defensivo. Y, consecuencia de todo lo anterior, la situación del equipo cuando perdía la posesión, muy avanzada frente a un adversario desordenado, la labor de presión se veía facilitada, por lo que el esférico encontraba una y otra vez, tras los despejes amarillos, camisetas azules y blancas para volver a iniciar una ofensiva.

La salsa del fútbol, sin embargo, reside en los goles y en las ocasiones, y antes del descanso la Real solo inquietó con un cabezazo demasiado cruzado de Raúl Navas transcurridos únicamente dos minutos de encuentro. Ahí se quedó la producción en ataque de un equipo que luego, en la segunda parte, y pese a llevar a cabo un juego más deslabazado ante un rival mejorado, puso en mayores aprietos la meta defendida por Asenjo, principalmente con sendos cabezazos de Juanmi y Bautista.

Durante la primera mitad, la elección de Eusebio de situar a Juanmi en el lugar del lesionado Willian José marcó las intentonas blanquiazules. La presencia del malagueño en la posición de 9 es solo una referencia, porque a partir de la misma se generan movimientos que no se dan con el brasileño sobre el campo. Vela y Oyarzabal, con el malagueño en el once, abandonan la banda con mayor asiduidad y se mueven por la zona de la mediapunta, combinando y buscando aparecer en el área por sorpresa, desde segunda línea, aprovechando los espacios que deja libres el propio Juanmi. Así llegó, por ejemplo, el 0-1 de Cornellà, pero el contexto ayer era distinto. El Espanyol dejó metros a la espalda de su zaga la semana pasada. El Villarreal en Anoeta no.

La escasez de espacios obligaba así a la Real a avanzar por banda y a centrar a un área carente de rematadores puros. Se echó de menos en la primera mitad la figura de un Jon Bautista, quien salió al campo en la segunda cuando el encuentro comenzaba a abrirse y, por tanto, parecía resultar cada vez más propicio para Juanmi. ¿Jugó bien ayer la Real? Hizo muchas cosas bien, pero quizás no aprovechara sus recursos del mejor modo...

las claves

Los de Eusebio crearon más peligro en la meta de Asenjo durante la segunda mitad, gracias principalmente a que se vio un duelo más abierto


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902