Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Ordizia sentencia en la segunda mitad

Liga Los de Garmendia y Marotías ganaron con bonus incluido en el campo del Ciencias

Iker Andonegi - Lunes, 20 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Ordizia y Ciencias tuvieron que jugar con las camisetas del equipo andaluz.

Ordizia y Ciencias tuvieron que jugar con las camisetas del equipo andaluz. (Estadio Deportivo)

Galería Noticia

Ordizia y Ciencias tuvieron que jugar con las camisetas del equipo andaluz.

Una buena segunda mitad permitió al Ampo Ordizia conseguir un triunfo con bonus ofensivo incluido en su visita al Ciencias de Sevilla (14-29). El conjunto de Goierri no mostró ayer su mejor versión y practicó un rugby predecible y muy poco vistoso. A los ordiziarras, sin embargo, les bastó con jugar con ambición e imponer su oficio y la superioridad física de su delantera en algunas jugadas para ganar un partido bastante gris y para dominar a un rival que lucha por la permanencia y que solo pudo resistir las ofensivas guipuzcoanas durante el primer período.

Ganar con bonus ofensivo en Sevilla parecía casi obligado, y el Ordizia cumplió las expectativas. Así, a pesar de no alcanzar su mejor nivel, el club de Goierri consiguió marcar cuatro ensayos sin pisar el acelerados y mantiene viva la ilusión de pelear por la sexta plaza y acceder al play-off por el título. Los ordiziarras, séptimos, siguen a un solo punto del puesto que ocupa ahora el Independiente de Santander.

El equipo ordiziarra, además, pudo sumar su séptimo bonus ofensivo de la temporada, el primero después de cuatro partido y el único todavía de esta segunda vuelta.

Como viene siendo habitual esta temporada, el Ampo practicó una gran defensa y los sevillanos apenas le hicieron pasar apuros. El conjunto que dirigen Aritz Garmendia e Iñigo Marotías llegó a lanzar varios ataques jugando a la mano, pero las ideas de los guipuzcoanos se iban diluyendo al acercarse a la zona de marca rival. El club de Goierri, no obstante, controló cómodamente el partido y permaneció casi todo el encuentro jugando en el medio campo rival. El ritmo lento y las interrupciones marcaron la mayor parte del duelo y contribuyeron también al dominio ordiziarra.

cambio de equipaciónEl encuentro comenzó con retraso por un problema con las equipaciones, y el Ordizia tuvo que jugar el choque con camisetas prestadas por el Ciencias.

El club de Goerri no tardó en hacerse con el control del partido y, a los quince minutos, aprovechó su primera ocasión clara de ensayo para puntuar. Con los científicos en inferioridad numérica temporal, una melé en la zona de 22 andaluza derivó en varios ataques ordiziarras que los locales defendieron casi sobre la línea de marca, hasta que Suso cambió de orientación el juego y el balón acabó llegando en la otra banda a Iker Korta, que entró en la zona de ensayo sin oposición.

El equipo de Goierri jugó casi todo este primer período en el medio campo local, mientras que los locales, por el contrario, apenas realizaron una aproximación con posibilidades de ensayo. La defensa de los andaluces bloqueó todos los ataques del Ordizia y los guipuzcoanos solo pudieron volver a puntuar por medio de un golpe de castigo materializado por Valentín Cruz antes del descanso (0-8).

El dominio ordiziarra se incrementó todavía más en los primeros minutos segunda mitad. Los de Iñigo Marotías y Aritz Garmendia no tardaron en generar ocasiones de ensayo. La jugada de la segunda marca ordiziarra comenzó con una buena carrera individual de Cruz y un excelente pase con el pie del argentino. Tras un nuevo cambio de orientación y un par de rucks, Suso sirvió en bandeja el oval al propio apertura para que entrara en la zona de marca. Rust fue el encargo de ejecutar la transformación para situar el 0-15 en el marcador.

El tercer ensayo llegó un lanzamiento de touche y el consiguiente ruck. Álvarez de Eulate aprovechó que los andaluces estaban reclamando al árbitro una posible agresión para dejar el partido prácticamente sentenciado, y más aún cuando Cruz acertó la transformación (0-22). El punto extra llegó después de que el árbitro decretara un ensayo de castigo tras una melé a unos metros de la línea de ensayo de los científicos, que luego transformó Rust (0-29).

El Ampo Ordizia recibirá al Hernani este sábado en Altamira inmerso en la lucha por la sexta plaza

Con la victoria del Ordizia asegurada, el Ciencias reaccionó y anotó dos ensayos en los tres últimos minutos que solo sirvieron para maquillar el marcador (14-29).

El resultado mantiene al Ampo en la pelea por el play-off por el título. El reto más inmediato de los ordiziarras, sin embargo, será romper la mala racha que les persigue en los derbis guipuzcoanos, este sábado frente al Hernani en Altamira.

El partido

Ciencias 14

Ampo Ordizia 29

CIENCIAS Acosta (Jesús María Martínez, m. 54), Salazar, Herrero (Forte, m.63), Mourano (Kudsi, m. 63), Ortega, Aguilera (Delgado, m. 54), Echecopar, Sobrino, Munilla, Mazo (Hepburn, m. 16;Bolaños, m. 63), Jorge Rodríguez (Salazar, m. 54), García, Juan Domínguez, Manuel Moreno y Luis Vázquez.

AMPO ORDIZIA Unai Lasa (Unai Aragón, m. 75), Aitzol Garmendia (Ugaitz Aranguren, m.53), Ander Alberdi (Fernando López, m. 58), Imanol Iruarriz (Jon Barandiaran, m. 75), Gerónimo Albertario, Asier Álvarez de Eulate, Agustín Delle, Oier Goia (Patxi Muller, m. 45), Iñaki Suso (Mikel Aizpurua, m. 50), Valentín Cruz, Asier Korta, Imanol Aldanond, Christian Rust, Iker Korta (Asier Hernández, m. 75) y Lander Mujika (Xabier Fajardo, m. 41).

Marcador 0-5, m. 14: ensayo de Iker Korta. 0-8, m. 30: golpe de Valentín Cruz. Descanso. 0-15, m. 49: ensayo de Valentín Cruz que pasa Rust. 0-22, m. 60: ensayo de Asier Álvarez de Eulate que pasa Cruz. 0-29, m. 67: ensayo de castigo a favor del Ordizia que pasa Cruz. 7-29, m.77: ensayo de Vázquez que pasa él mismo. 14-29, m. 79: ensayo de Tomás Munilla que pasa Vázquez.

Árbitro Marc Riera. Expulsó temporalmente al local Mourano en el minuto 13 y al ordiziarra Mikel Aizpurua en el 78.

Incidencias Partido de la decimosexta jornada de liga, disputado en las instalaciones de la Universidad Pablo de Olavide. El encuentro comenzó con cerca de media hora de retraso porque, el árbitro entendió que las camisetas de ambos equipos se parecían demasiado y el Ordizia tuvo que jugar con una equipación prestada por el conjunto sevillano.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902