Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Bielsa, al Lille

el club francés anuncia la contratación del técnico argentino, que el próximo 1 de julio comenzará una nueva etapa en los banquillos

Eduardo Oyarzabal - Lunes, 20 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Marcelo Bielsa durante su etapa en Marsella.

Marcelo Bielsa durante su etapa en Marsella. (AFP)

Galería Noticia

Marcelo Bielsa durante su etapa en Marsella.

donostia- Marcelo Bielsa, a sus 61 años, regresa a los banquillos. El Lille francés anunció ayer la contratación del técnico argentino, que ha cerrado un acuerdo para las dos próximas temporadas, por lo que el siguiente 1 de julio comenzará su segundo periplo en Francia, después de dirigir al Olympique de Marsella en la campaña 2014-15 y un partido de la siguiente, tras el cual presentó su dimisión por discrepancias con la directiva. Esta fue su última experiencia en los banquillos, porque estuvo a punto de coger las riendas de la Lazio de cara al presente curso, pero tras anunciar el acuerdo El Loco dio marcha atrás sin llegar a disputar partido alguno al considerar que se incumplían las condiciones del contrato inicialmente pactadas entre las partes.

De este modo, Bielsa recala en la entidad de la cual es presidente y propietario el magnate hispano-luxemburgués Gerard López, que ve cumplido su sueño de contar con el argentino. Y es que, tal como explican desde el Lille, Bielsa era “la primera elección” del mandatario con antepasados gallegos “por su capacidad para formar e integrar a jóvenes talentos en sus equipos” y por “ofrecer un juego espectacular, generoso y ofensivo”. A fin de que la llegada de Bielsa sea lo más natural posible, López decidió ubicar interinamente en el banquillo al francés Franck Passi, quien fue ayudante del argentino en el Marsella y también jugó en el Compostela.

“Marcelo Bielsa es, sin ninguna duda, uno de los entrenadores más respetados e influyentes del mundo y haber logrado que venga al Lille es una inmensa satisfacción, una prueba de la ambición de nuestro club”, constató en el comunicado el director general, Marc Ingla, que fue vicepresidente de marketing y media del Barcelona. López, por su parte, celebró la llegada de Bielsa afirmando que “es un entrenador que tendría un puesto en cualquier equipo del mundo, por lo que el hecho de que haya elegido al Lille permite al proyecto cambiar de dimensión”.

La noticia era un secreto a voces, porque la colocación de Passi de forma interina hacía presagiar la llegada de Bielsa, quien el pasado viernes fue además visto contemplando el partido del equipo juvenil del Lille.

El Lille es un equipo que vive en horas bajas. No en vano, ocupa la decimocuarta posición de la Ligue 1 y está a 4 puntos de los puestos de descenso. El club galo, fundado en 1902 aunque con varias denominaciones en sus primeros años, se ha coronado campeón de la liga francesa en cuatro ocasiones (1933, 1946, 1954 y 2011) y en Copa otras seis (1946, 1947, 1948, 1953, 1955 y 2011). Además, en su vitrina también está la Copa Intertoto de 2004. Las aspiraciones con la contratación de Bielsa son regresar a las competiciones europeas, lo cual no será sencillo teniendo en cuenta que ahora está a 14 puntos de distancia.

Bielsa, fuente de inspiración de técnicos de la talla de Pep Guardiola, Jorge Sampaoli, Gerardo Martino o Eduardo Berizzo, ha dirigido, además de al Marsella, al Athletic (2011-2013), la selección de Chile (2007-2011), la de Argentina (1998-2004), el Espanyol (1998), el Vélez Sarsfield (1997-1998), el Newell’s Old Boys (1990-1992), el Atlas (1992-1994) y el Club América (1995-1996). En ellos ha amasado tres títulos de campeón en Argentina, dos con Newell’s y uno con Vélez, y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 con la selección argentina. Además, cuenta cuatro subcampeonatos: el de la Libertadores de 1992 con el Newell’s, el de la Copa América con Argentina en 2004, el de la Liga Europa y el de la Copa con el Athletic en 2013.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902