Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Legazpi muestra los 40 años de ciclismo en 300 fotografías

El sábado se abrirá la exposición con motivo del aniversario de Telleriarteko Txirrindulari Elkartea

Asier Zaldua Ruben Plaza - Domingo, 19 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Santakrutz

Galería Noticia

Santakrutz

legazpi- Gracias a la labor desempeñada por Telleriarteko Txirrindulari Elkartea, Legazpi ocupa un lugar destacado en la historia del ciclismo vasco. Este asociación cumplió 40 años en 2016 y, para celebrarlo, el sábado que viene van a abrir una exposición en la casa de cultura. Colgarán unos 120 cuadros con 300 fotografías y a la inauguración asisitarán numerosos ciclistas y exciclistas.

La labor que ha realizado Telleriarteko Txirrindulari Elkartea a favor del ciclismo es impagable. Desde su fundación ha organizado nada más y nada menos que 180 pruebas ciclistas. En algunas de ellas se han dado cita los mejores ciclistas del mundo.

En los 80 y 90 y en la primera década del presente siglo, sobre todo, sobre Legazpi cayó una verdadera lluvia de estrellas. La prueba de ciclo-cross de Telleriarte, recuperada a comienzos de esta década, era una de las más importantes del calendario. Por ella pasaron varios campeones del mundo como Albert Zweifel, Klaus Peter Thaler, Pascal Richard o Richard Groenendaal.

En lo que respecta al ciclismo en ruta, otro tanto. Los legazpiarras han tenido ocasión de ver a las grandes figuras del ciclismo cuando todavía eran unos chavalitos, gracias a la prestigiosa Santikutz Klasika. Se trata de una de las grandes citas del ciclismo amateur y la lista de grandes corredores que han alzado los brazos en Legazpi es interminable: los hermanos Montero, Dalmacio Langarika, Cosme Barrutia, Luis Otaño, Txomin Perurena, Miguel Mari Lasa, Juan Fernández, Sabino Angoitia, Arsenio González, Joseba Beloki, Mikel Astarloza, Egoi Martínez...

Y los mejores profesionales también han pasado por la localidad, pues casi todas las décadas han organizado alguna etapa de la Vuelta al País Vasco. Además, en Legazpi no gana cualquiera: en 1990 Miguel Indurain ganó el sector matutino, Brian Walton la contrarreloj y Julián Gorospe la general final, en 1997 la primera etapa salió y acabó en Legazpi y se impuso el italiano Gabriele Missaglia, en 2003 Iban Mayo ganó la primera etapa y después se impuso en la general final y en 2008 Alberto Contador ganó la primera etapa y nadie consiguió quitarle el maillot amarillo.

En la exposición que abrirán el sábado que viene se podrán ver fotografías de todos estos ciclistas, y muchos más, pedaleando por Legazpi: Marco Pantani, Alejandro Valverde, Abraham Olano...

La muestra permanecerá abierta hasta el día 10 de marzo. La sala de exposiciones de la casa de cultura abre sus puertas de lunes a viernes, de 17.30 a 20.30 horas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902