Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La televisión de Suecia, en Zumarraga

Zumarragako Trikitixa y los hermanos Berasategi tomaron parte en los documentales que grabaron en 1963

Domingo, 19 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

zumarraga- A comienzos de 1963 Daniel Grenholm y Lennart Olson vinieron a Euskadi a grabar unos documentales para la televisión sueca: Basker y Bonde y Baskerland. Tuvieron unos guías de lujo y entre ellos estaba el zumarragarra José María Busca Isusi. De este modo, Zumarraga fue uno de los lugares que visitaron. El antropólogos vizcaino Argibel Euba ha dado con aquellos documentales y los ha publicado, junto con un libro sobre los mismos.

Los suecos estuvieron en dos lugares de Zumarraga: en el bar Eusebio, con los trikitilaris de Zumarragako Trikitixa, y en la forja que los hermanos Berasategi tenían en el barrio Eitzaga.

El bar Eusebio era el lugar de encuentro de la trikitixa de Zumarraga. Los hermanos Joxe, Severen, Ignacio y Miguel montaron una fiesta para los suecos, un día de labor.

La parte del documental grabada en el bar Eusebio va después de la grabada con los txalapartaris. El contraste es muy grande, pues de pasa de un caserío a un entorno rural. Euba considera que es un contraste buscado adrede.

Tras un plano general, la cámara se fija en varios zumarragarras ilustres: el tamborilero San Pedro e Ignacio Urteaga, entre otros. Después, Severen y Joxe Urteaga tocan el fandango Ederregia zera zu.

Euba comenta que los suecos captaron con maestría el ambiente del bar: el ruido, el txikiteo, el trabajo de los camareros, las conversaciones, las miradas, la escasa presencia de mujeres...

Baile En un momento dado, Miguel Urteaga y Rosario Arrizabalaga salen de entre la gente y se ponen a bailar un fandango con gran viveza.

Las imágenes grabadas en el bar Eusebio aparecen en el primer documental. Se titula Basker y tiene una duración de 24 minutos. Muestra el folklore vasco: los carnavales de Ituren y Zubieta, un txistulari, un dantzari, txalapartaris, una prueba de arrastre de piedra, bertsolaris, un levantador de piedras, pelotaris...

El segundo documental es sobre la vida en el caserío y tiene una duración de 17 minutos. Es ahí donde aparecen los hermanos José, Vicente y Fidel Berasategi. Los suecos les grabaron fabricando un hacha. El momento en el que los tres golpean a turnos la pieza de metal es especialmente brillante. - A.Z.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902