Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Urbanismo propone gravar los nuevos pisos turísticos

Una nueva ordenanza podría regular la accesibilidad, la seguridad y las dimensiones mínimas de estos alojamientos

Domingo, 19 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

donostia- El debate sobre los apartamentos turísticos está sobre la mesa y las distintas formaciones políticas del Ayuntamiento deben acordar cambios en las normas actuales para impedir que un exceso de espacios para los visitantes afecte a la vida del ciudadano. El departamento de Urbanismo ha presentado un completo estudio de la situación con una batería de propuestas entre las que se encuentra la de gravar el cambio de uso de piso a apartamento turístico con el fin de “recuperar las plusvalías”. La propuesta toma como ejemplo las tasas que es necesario pagar cuando de un piso grande se hacen dos, por ejemplo.

El informe recalca que las tasas podrían llegar a las arcas municipales mediante el otorgamiento de la propia licencia para que, de este modo, se consiga que parte del beneficio de estos pisos retorne a la colectividad.

Además, sugiere revisar las normativas actuales y la posibilidad de aprobar una nueva ordenanza propia para este tipo de alojamientos, que regule su implantación y establezca unas determinadas condiciones que sean obligatorias, como la accesibilidad, la seguridad contra incendios o unas dimensiones mínimas, de modo que se limite la proliferación de pisos destinados a alojamientos vacacionales.

El estudio también recuerda las normas urbanísticas en vigor y, por ejemplo, propone reducir la superficie permitida para usos no residenciales en fincas de viviendas. En la actualidad, por regla general, en un edificio residencial puede haber otros usos -bares, tiendas, oficinas...- hasta en un 40%. Los pisos turísticos, al no ser viviendas, deben ser computados en esa categoría y tendrían menor cabida si se reduce el citado porcentaje, especialmente en los barrios del Centro y Gros, donde mayor presencia de apartamentos turísticos hay, como propone el trabajo.

Las licencias de pisos turísticos por periodos de cinco o diez años también son una posibilidad que analizará la Corporación. - C.A.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902