Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Eneko Goia alcalde de donostia

“El rendimiento económico por el uso turístico de las viviendas es mayor y eso es un peligro”

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, aboga por limitar las licencias en la Parte Vieja y aplicar otras medidas para reducir los apartamentos turísticos

Carolina Alonso Gorka Estrada - Domingo, 19 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Eneko Goia

Galería Noticia

Eneko Goia

donostia- El último informe encargado por Fomento de San Sebastián a la consultora Castroconsulting dice que, por el momento, el alquiler de pisos turísticos no afecta al precio del alquiler residencial pero que, en el futuro, lo puede hacer. ¿Qué lectura hace de estas conclusiones?

-Tenemos tres informes. El primero fue un primer análisis del fenómeno hecho por Fomento en el que se dio una primera cifra estimativa de apartamentos turísticos. Posteriormente, se ha finalizado otro, hecho por el departamento de Urbanismo, que distribuye geográficamente los alojamientos turísticos por la ciudad y hace un análisis. Y ahora hay un tercer informe, encargado para analizar la incidencia de los apartamentos turísticos sobre el alquiler. No saca una conclusión tan clara como que en el futuro puede afectar, pero sí hace una distinción entre lo que considera oferta reglada, que en realidad es oferta a través de empresas intermediarias, y la no controlada, que se produce a través de las plataformas P2P [de intercambio, en teoría]. Extrae la conclusión de que la oferta reglada no influye en el precio del alquiler porque el rendimiento que se obtiene es parecido al alquiler ordinario. Sobre lo segundo, dice que le genera más dudas. Y lo que asegura es que, con la progresión que tenemos, es fácil que acabe por influir en el alquiler.

¿Cree, como sospechan algunos, que si hay muchos apartamentos turísticos habrá menos para uso residencial o serán más caros?

-Hasta ahora siempre se ha considerado que el uso residencial era el más rentable para un edificio o una vivienda. Pero ahora se están haciendo planteamientos para destinar edificios de viviendas a usos hoteleros y apartamentos turísticos. Si se obtienen mayores rendimientos es probable que eso suceda y está pasando ya. Los rendimientos económicos por un uso turístico son más interesantes y eso es un peligro, claro está.

Con esta situación y siguiendo los consejos de Urbanismo, que aboga por no dar más licencias turísticas en algunas zonas, como ya sucede en Barcelona, ¿es el momento de atajar por lo sano la situación?

-Si nos comparamos con Barcelona nos puede valer como experiencia de lo que nos puede suceder, pero de cualquier manera estamos muy lejos de sus números. Creo, como sugiere el informe, que las medidas que adoptemos tienen que tener en cuenta las zonas. No es lo mismo la Parte Vieja, el Centro o Gros que Amara, y creo que hay que adoptar alguna decisión restrictiva. Estamos en ese punto. En su día se tomaron medidas en relación con los establecimientos hosteleros y lo mismo habrá que hacer. No solo para los apartamentos sino también pensiones y los hoteles. En la Parte Vieja ya hay que pensar en limitar.

Algunas medidas pueden requerir trámites administrativos que hacen que el asunto no sea inmediato. ¿Cuándo podría entrar en vigor una restricción de nuevos establecimientos en la Parte Vieja, por ejemplo?

-Depende de cuáles sean las medidas que se planteen. Si implican una modificación del Plan General ya sabemos que se puede tardar un año. Pero creo que estamos a tiempo de llevar a cabo otras modificaciones, aunque no sea para este verano.

El informe del departamento de Urbanismo propone aplicar medidas que el Ayuntamiento ya tiene previstas como, por ejemplo, seguir con la prohibición de que los apartamentos turísticos no se ubiquen sobre viviendas residenciales o que no se sobrepasase el 40% de otros usos en las fincas residenciales, como estipula el Plan General.

-Sí. Una cosa es la regulación que queremos tener y otra la que tenemos. Ahora se considera que no hay regulación y sí que la hay. Y estamos valorando si esta sirve o tenemos que tener otra. Luego hay que ver qué medidas tenemos para hacer cumplir la regulación que sea: la actual o la que queramos aprobar. Es bastante evidente que los medios de control actuales están previstos para otra situación, que no es la que se está produciendo porque los apartamentos turísticos han proliferado mucho en los últimos añosy su progresión es ascendente. Por eso otra de las cosas que están encima de la mesa es que la Administración va a tener que dotarse de medios.

¿Habría que crear un cuerpo de inspectores urbanísticos o algo así?

-Alguna cosa de este tipo, sí.

El informe elaborado por Castroconsulting aconseja “monitorizar” la evolución de los apartamentos no regulados para conocer sus efectos en el mercado de la vivienda. Pero hacerles un seguimiento si están fuera de los cauces reglamentados no parece fácil.

-Es muy complicado. En este momento, la legislación vigente dice que son apartamentos turísticos los que se destinan más de 21 días al año a esa tarea, en periodos cortos y en los que no hay nadie empadronado. ¿Qué medidas se pueden aplicar para ver si realmente se cumplen estas condiciones? Tiene sus dificultades, sobre todo cuando se habla ya ahora de que hay 1.400 o 1.500 apartamentos de estas características.

Este mismo informe dice que por el momento, los apartamentos turísticos no han afectado al precio general del alquiler pero, por ejemplo, un estudio del portal inmobiliario Idealista afirma que el arrendamiento residencial ha subido un 17% el pasado año en Donostia. ¿Se puede decir tajantemente que los apartamentos turísticos no han tenido nada que ver en esto?

-El estudio dice eso pero también puede haber otros análisis. Pero sí es cierto que el precio del alquiler va ligado al de la vivienda y el precio de la vivienda ha subido en los últimos dos años. El por qué se puede discutir.

¿Qué pasos va a impulsar?

-Todos estos informes ya están sobre la mesa en la comisión técnica y hay que extender el debate al conjunto de la Corporación para tomar las decisiones concretas.

Dice que ve bien cortar las licencias en algunas zonas. ¿Hay alguna otra cuestión prevista?

-Hay algunas cuestiones como, por ejemplo, reducir el 40% de máximo de usos no residenciales en edificios de viviendas permitido en la actualidad, a un 20% o 30%, por ejemplo. También se puede poner un número de metros cuadrados máximos para pisos turísticos en cada vecindad.

mapas


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902