Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

¿Cuál de los dos colosos es más alto?

arrasate zientzia elkartea medirá las secuoyas de monterron en un gesto de puesta en valor de estos monumentos vivos

Reportaje y fotografía de Anabel Dominguez - Domingo, 19 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Miembros de Arrasate Zientzia Elkartea, junto a una de las secuoyas.

Miembros de Arrasate Zientzia Elkartea, junto a una de las secuoyas.

Galería Noticia

Miembros de Arrasate Zientzia Elkartea, junto a una de las secuoyas.

Gigantescas , imponentes y majestuosas, las dos secuoyas que crecen a ambos lados del escenario del parque de Monterrón compiten por hacerse con el título al árbol más alto de Arrasate. Lo hacen indiferentes al reto del que son protagonistas, pero a sabiendas de que, sea cual sea el resultado, nadie les arrebatara su condición de grandes iconos del pulmón verde que embellece al aristocrático palacio construido en el siglo XVII. Dos auténticos monumentos naturales, cuya asombrosa longevidad empequeñece la escala humana.

Lo que comenzó como una simple conversación entre amigos ha cogido forma hasta tal punto que Anton del Campo y Juan Mari Osinaga, los artífices de esta aventura, van a ponerse manos a la obra con la ayuda de Arrasate Zientzia Elkartea (AZE), asociación de la que son miembros.

“40 metros de alto, una copa de 18 metros de diámetro y 6,6 metros de perímetro en el tronco. Ejemplar joven”. Estas son las características que, según el panel colocado a su alrededor, definen a la magnífica secuoya que se levanta en el lateral derecho del escenario (próximo a la puerta que conduce al barrio de Gorostiza). Esta Sequoiadendron giganteum es, además, la joya de la corona del jardín botánico de Monterrón. No en vano está calificada como Árbol Singular, una distinción que en Gipuzkoa comparte con otros nueve ejemplares.

Sin embargo, del Campo tiene la sospecha de que la secuoya supera los 40 metros de alto y para salir de la duda ha echado mano de su amigo Osinaga. Ambos saben muy bien en qué terreno se van a mover. El primero, porque ha ejercido su carrera profesional como ingeniero, y el segundo, porque se valdrá de su experiencia de cuatro décadas como aparejador.

Para hacer la medición utilizarán el taquímetro que estos días desempolva Osinaga de las cajas que guarda en su garaje. “Nos situaremos en un punto concreto, donde montaré el trípode y sobre él colocaré el taquímetro, que hay que nivelarlo para conseguir un ángulo de 45 grados más o menos”, detalla Osinaga, a lo que del Campo añade que para hacer el cálculo se emplean “fórmulas de trigonometría que determinan la altura y distancia”.

En cualquier caso, a esta hermosa secuoya nadie le puede negar que es de los árboles más altos de Gipuzkoa, un récord que ostenta el abeto douglas de Albiztur. Para los miembros de AZE esta nuevo proyecto es un paso más en su ingente e incansable labor a favor del patrimonio local.

la próxima semanaAprovecharán la ocasión para desvelar la altura de la secuoya, en este caso sempervirens, que rodeada de una valla y sin ninguna distinción preside el parque desde su entrada, en el lado izquierdo del escenario (podría ser esta la más grande). Los colosos de Monterrón compiten ahora por ver cuál es el más alto de los dos, aunque seguirán compartiendo belleza y admiración.

Sin embargo, no son las únicas secuoyas del jardín por el que pasean arrasatearras y visitantes desde que Monterrón pasó a ser propiedad municipal, a comienzos de la década de los 80 del siglo pasado. Otros tres ejemplares de esta conífera se localizan un poco más arriba a la vera del camino, dominando un paisaje que pueblan medio centenar de especies.

Las medición se llevará a cabo previsiblemente la próxima semana, en un escenario meteorológico favorable. “Un día claro, sin aire y sin el sol de frente”, detalla del Campo. “Informaremos al Ayuntamiento y a la ciudadanía del resultado. Esta iniciativa es un modo de poner en valor estos árboles históricos”, sentencia Javier Bengoa, miembro activo de AZE junto a José Ángel Barrutiabengoa.

Son monumentos vivos que fascinan a todo aquel que pasa bajo su sombra y protección.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902