Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Alertan del vertido en Belartza de tierra contaminada

Ecologistas acusan al Consistorio y a la empresa de no cumplir las normas medioambientales

Domingo, 19 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Material vertido en Belartza Alto procedente de la cantera.

Material vertido en Belartza Alto procedente de la cantera.

Galería Noticia

Material vertido en Belartza Alto procedente de la cantera.

donostia- La plataforma Belartza 2 Gelditu, compuesta por ecologistas y vecinos de Añorga, criticó esta semana al Ayuntamiento de Donostia y a la empresa Vusa por haber llevado a cabo vertidos en la zona conocida como Belartza Alto que, según aseguraron, tienen todos los visos de contener suelos contaminados. Las tierras proceden de la cercana cantera, que acogió en el pasado material químico y en la que se llevan a cabo obras para construir un supermercado Mercadona.

Según la citada plataforma, tanto el Ayuntamiento como la empresa han sido “conocedores de la existencia de estos suelos potencialmente contaminados años antes del inicio de la urbanización”. A pesar de ello, aseguran, se extrajeron miles de toneladas de tierras de la cantera y se depositaron en Belartza Alto “sin un control técnico ni medioambiental y vulnerando la legislación”. La plataforma critica que, en contra de lo que dicta la ley, las tierras se dejaron sobre una hábitat de interés comunitario y sin retirar la capa de tierra vegetal. Una parte de estas tierras fue llevada, meses después, a un gestor autorizado.

Asimismo, la plataforma recalca que, desde al año de 2005 y hasta 2014, “sucesivos informes de la Policía municipal alertaron a la dirección de Medio Ambiente municipal sobre focos de contaminación con agentes químicos, inflamables y materias peligrosas en la parcela”.

Por todo ello, acusaron al Ayuntamiento de negligencia y de no haber controlado debidamente el cumplimiento de las normas desde el inicio de los trabajos en Belartza. Asimismo, destacaron que el depósito de tierras fue denunciado en el Consistorio, sin resultados, y posteriormente en los tribunales.

Belartza 2 Gelditu recordó que los trabajos dieron comienzo en abril del pasado año “de manera ilegal, sin licencia ni autorización, con un grave impacto medioambiental y paisajístico”, a pesar de lo cual el Consistorio no suspendió la ejecución de la obra ni, según aseguran, llevó a cabo “acciones de vigilancia e inspección de lo que se estaba realizando en la zona”, aunque sí abrió varios expedientes por incumplimientos a la constructora. Los hechos fueron denunciados por posible delito medioambiental ante el juzgado, que no se ha pronunciado por ahora. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902