Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Protegerse en tiempos de ‘sexting’

Donostia será el epicentro de la actividad global Cybersec 2017. Además de la protección de los usuarios ante las amenazas de la red, se quiere convertir a la capital guipuzcoana en referencia en esta materia

Domingo, 19 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El próximo 13 de marzo, Tabakalera será la sede de las primeras actividades del evento global Cybersec 2017, destinado a aumentar la concienciación en materia de ciberseguridad en todos los estamentos de la sociedad y que tendrá su epicentro en la capital guipuzcoana. El evento cuenta con la colaboración y respaldo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Donostia, así como la multinacional americana FireEye, Kutxabank, NOTICIAS DE GIPUZKOA, Inkor y Oteic.
La compañía S21sec es una empresa especializada en ciberseguridad, con 17 años de experiencia en el mercado. Este tipo de actividades, según señalan, parten de haber detectado a lo largo de su experiencia que, a pesar de los esfuerzos realizados por las grandes corporaciones y administraciones en securizar sus activos de información, todavía existen muchas lagunas a nivel de usuario. Además, en la era de la hiperconectividad en la que vivimos, S21sec ve necesaria la concienciación de la sociedad y las familias para evitar muchos de los incidentes que ocurren en el día a día.
Quizá lo más destacado del fenómeno es cómo la tecnología crea cierta ramificación que pone en peligro a los más jóvenes , aunque firmas como S21sec han detectado la necesidad de protección y puesto en marcha herramientas como las que se van a sugerir en los distintos talleres y charlas que se impartirán en el evento. Tomando como punto de referencia la identidad digital (en cierto modo, la huella que cada persona deja en las redes), las actividades sugerirán estrategias para prevenir y detectar el ciberacoso y nuevos fenómenos como el grooming (ganarse la confianza de un menor para abusar sexualmente de él) o el sexting (envío de mensajes eróticos o pornográficos). Un apartado especial merece la prolongación de la violencia de género a través de dispositivos digitales y que afecta cada vez más a menores de edad.
“Consideramos que la problemática de la ciberseguridad es hoy en día una preocupación latente en todos los ámbitos sociales”, destaca Xabier Mitxelena, vicepresidente del consejo de administración de S21sec. “Por este motivo, hemos diseñado actividades específicamente orientadas a cada perfil implicado en el uso de las nuevas tecnologías, desde adolescentes y jóvenes, educadores, familiares, así como el sector empresarial y profesional en su conjunto”.
La campaña engloba tres proyectos independientes que se celebrarán durante los próximos meses de marzo, abril y mayo. El primero de ellos, Cybersec_camp, estará dirigido a adolescentes, familiares y personal educativo;el segundo, Cybersec_challenge, estará orientado a jóvenes y universitarios con inquietudes en el mundo de la ciberseguridad, y el tercero de ellos, Cybersec_conference, irá destinado específicamente al sector empresarial.
La primera jornada, la del 13 de marzo, centrará sus esfuerzos en los más vulnerables: los jóvenes.En ella se espera reunir a más de 500 adolescentes de Secundaria, familiares y profesionales del sector educativo para inculcarles un uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías.
Los diferentes talleres educativos comprenderán gymkanas de seguridad, sesiones de robótica y diferentes retos relacionados con la ciberseguridad. Asimismo, los talleres enfocados a familiares y educadores abordarán temáticas como la identidad digital, el ciberacoso (grooming y sexting) o la educación como reto para la prevención.
Durante el mes de abril se llevará a cabo el segundo proyecto, un reto de hacking online. Este irá dirigido a estudiantes, jóvenes profesionales o desarrolladores interesados en el mundo de la seguridad de la información y tendrá una jornada de cierre donde se comunicará el ganador del mismo.
Por último, el 11 de mayo se celebrarán unas jornadas de conferencias con presencia internacional dirigidas al sector profesional y empresarial, en las cuales se analizará, a través de diferentes charlas y sesiones prácticas, la evolución de la ciberseguridad, los ataques más frecuentes, sus consecuencias y, en definitiva, cómo están afectando a las organizaciones, instituciones, etc.
La propuesta de Cybersec 2017 se enmarca dentro de un plan integral que quiere convertir a Donostia en una referencia en ciberseguridad en Europa, integrando en esta iniciativa a agentes locales e internacionales. – N.G.



COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902